Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo aprueba el nuevo programa de ayudas para instalar ascensores en edificios

La iniciativa busca mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas de bloques residenciales -La convocatoria deberá publicarse ahora en el BOP

La Gerencia de Urbanismo prevé aprobar esta semana una nueva convocatoria del programa para contribuir a la mejora de la accesibilidad en bloques de viviendas. La iniciativa facilita, entre otras actuaciones, que se eliminen barreras arquitectónicas o se instalen ascensores en edificios residenciales.

Una vez aprobada la convocatoria en la Gerencia, el anuncio deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO), lo que permitirá a todos los interesados conocer las condiciones y detalles de las ayudas.

La edición de 2019 no es la primera lanzada por el Concello con el mismo fin. A mediados de 2016 la Gerencia de Urbanismo ya aprobó las bases reguladoras de un programa de ayudas con el mismo objetivo: contribuir a que viejos bloques residenciales, en los que con frecuencia habitan personas con problemas de movilidad, puedan solventar sus barreras arquitectónicas o los problemas derivados de carecer de un ascensor.

En 2017 el Concello iniciaba el proceso para convocar ayudas para la instalación de elevadores en edificios con más de dos décadas de antigüedad. Entonces el programa de mejora de la accesibilidad estaba dotado con 50.000 euros que se repartieron mediante concurrencia competitiva. A las sucesivas convocatorias se han presentado comunidades de vecinos, que pudieron solventar las limitaciones que complicaban la movilidad.

Durante la próxima sesión de la Gerencia de Urbanismo se prevé dar luz verde también a la concesión definitiva de ayudas para rehabilitar una vivienda situada en la Praza da Vila de Bouzas, una actuación que se enmarca en la Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la villa. El solicitante de la ayuda recibirá 1.135 euros que serán financiados por el Ministerio de Fomento. Para que pueda disfrutar de la ayuda, el Instituto Galego de Vivenda e Solo -organismo dependiente de la Xunta- deberá concederle la calificación de forma definitiva.

A la sesión de la Gerencia de Urbanismo de esta semana se llevará también la aprobación provisional de la modificación puntual del Pepri del Casco Vello en la zona de La Panificadora, lo que activa -según precisó el lunes el alcalde- la recuperación "imparable" del inmueble.

Compartir el artículo

stats