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El motor vigués compartirá rutas de aprovisionamiento para ahorrar en logística

Tres empresas realizan las primeras pruebas de la mano del clúster y el CTAG - La iniciativa forma parte del proyecto europeo Aeolix

Dos camiones salen de la factoría de PSA-Vigo por Matamá en una imagen de archivo. // Ricardo Grobas

Reducir uno de los costes más importantes de la automoción y factor determinante para su competitividad futura: la logística. Este es el objetivo que se ha marcado el sector con la plataforma Co-Trailer, desarrollada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y que consiste básicamente en compartir rutas de aprovisionamiento para optimizar la cadena de suministro y, por extensión, ahorrar en transporte. La plataforma se enmarca dentro del Plan Estratégico del Sector de la Automoción de Galicia (P3CA) y del proyecto europeo Aeolix (Architecture for European Logistics Information exchange), cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Co-Trailer es una aplicación que permite a las empresas cargar las actuales rutas logísticas y compartirlas de manera fácil e intuitiva, posibilitando sinergias a la vez que se reduce el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Por ahora participan tres compañías en una experiencia piloto pero el objetivo del clúster es que esta práctica de colaboración logística se extienda al conjunto del sector. De hecho, Ceaga acaba de presentar esta herramienta a una veintena de proveedores en una jornada sobre "Tendencias logísticas 4.0" celebrada recientemente en Balaídos, que contó con una ponencia a cargo del responsable de I+D en el sector transporte de ATOS España, Germán Herrero.

A su vez, Co-Trailer forma parte de proyecto europeo, Aeolix, que con una duración de tres años tiene el objetivo de desarrollar un ecosistema digital que facilite el intercambio de información, en tiempo real, y la cooperación entre todos los actores de la cadena de suministro para mejorar y sincronizar las operaciones logísticas del sector en Europa. En este programa -con una financiación total de 13 millones- participan transportistas, proveedores de servicios, operadores de terminales, administraciones públicas e industria de apoyo, como las TIC, finanzas, fabricantes -entre ellos, PSA-, además de un consorcio compuesto por 34 entidades.

Una carrera de fondo

Reducir los costes logísticos ha sido una constante en la automoción viguesa en los últimos años, con apuestas como los megacamiones, gigantes de hasta 25 metros de longitud que comenzaron a operar en la industria local hace ya tres años para reducir el número de viajes. Su uso ha permitido importantes ahorros habida cuenta de que PSA-Vigo recepciona a diario una media de 5,6 millones de piezas para el montaje de sus vehículos, lo que supone la entrada y salida de aproximadamente unos 700 camiones. Otras innovaciones en el campo de la logística han sido los síncronos largos, que permiten programar suministros de componentes con una semana de antelación, lo que ya no hace necesario que algunos proveedores estén próximos a fábrica; o la aplicación de algoritmos para anticipar posibles interrupciones en el suministro.

Vigo ya había participado en otros programas financiados por la Comisión Europea para optimizar los flujos logísticos de la automoción. Uno de los más importantes fue Co-Gistics, que además de analizar las principales rutas de transporte por carretera en la comarca para tratar de reducir sus costes y las emisiones de gases contaminantes, propuso la creación de zonas de parking -como la que ahora propone Zona Franca al lado de la VG-20 en San Andrés de Comesaña o la Central de Transportes de Porriño- y de entrega de mercancías "inteligentes" para camiones para mejorar la cadena logística.

En esta iniciativa, financiada por el Programa CIP, habían participado ya en 2014 el Concello, Ceaga, CTAG y las empresas Gefco (proveedor de logística y transporte de PSA) y Esycsa. Solo a través del Puerto, el sector mueve al año más de 600.000 toneladas en vehículos y otras 100.000 en piezas y componentes, un flujo que tenderá a incrementarse en los próximos dos años cuando se consoliden los nuevos lanzamientos en Balaídos.

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