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El padrón municipal del transporte rodado

El impuesto de rodaje se eleva a 14,5 millones pese a que la cuarta parte del parque está ya bonificada

El Concello contabiliza 197.600 vehículos en Vigo, 2.700 más que antes de la recesión -Disminuyen los coches de mayor potencia y se disparan los de menos caballos -Los beneficios fiscales sumarán este año 1,9 millones de euros

El impuesto de rodaje se eleva a 14,5 millones pese a que la cuarta parte del parque está ya bonificada

El censo de vehículos de Vigo consolida su recuperación. Y eso se deja sentir en las arcas del Concello a través del impuesto sobre tracción mecánica, el conocido como "rodaje". Después de la pérdida de vehículos que padeció la ciudad entre 2012 y 2016, coincidiendo con lo peor de la crisis, en los últimos años el parque rodado ha ido recuperando pulso hasta situarse en 197.646 matrículas, incluyendo tanto coches, como motos, ciclomotores, camiones, buses, remolques o cualquier otro tipo de vehículo registrado en Praza do Rei. Son casi 3.700 más que hace un año y 8.000 por encima de 2016. Para entender ese repunte hay que fijarse en dos tendencias: la primera, el aumento de los coches de menos potencia -por debajo de 8 CV-, que crecieron cerca de un 17% en cuestión de solo un año; la segunda, el "boom" imparable de las motos y ciclos, que siguen sumando adeptos en Vigo hasta rozar ya las 37.500 matrículas, un 10% más que hace apenas media década.

El incremento de los modelos de menos caballos ha permitido elevar el censo local de turismos a 148.900 unidades, el mayor volumen de los últimos años y que arroja una media de un coche por cada dos habitantes. Antes de la crisis, hace justo una década, los técnicos del Concello contabilizaban en la ciudad menos de 144.700. El aumento se produce a pesar de la caída de los modelos de mayor potencia. Según las tablas de la Concellería de Facenda, en el último año el número de turismos de entre 12 y 16 CV bajó un 0,63% y el de los que superan los 20 CV se contrajo en mayor medida hasta dibujar un descenso que rondó el 2%.

Desde el Concello advierten de que sus datos no coinciden con los publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que al cierre de 2018 contabilizaba en el municipio cerca de un millar más de turismos: 145.000. La diferencia entre las cifras municipales y las del organismo estatal se explica -apuntan desde Praza do Rei- por la revisión permanente realizada por el Concello. En los últimos años los técnicos locales se encargaron además de eliminar de la base de datos todos aquellos vehículos de más de 25 años que llevaban al menos cinco años sin el seguro obligatorio ni superar la ITV. En total la revisión permitió "depurar" alrededor de 6.000 vehículos.

El aumento del parque rodado de la ciudad se traduce en un aumento de la recaudación del Concello por el impuesto de rodaje. Praza do Rei prevé ingresar este ejercicio 14,52 millones de euros a través de esa tasa. Aunque son 38.000 euros más que en 2018, el aumento de recaudación no es sin embargo tan pronunciado como el del parque móvil. La razón son las bonificaciones aprobadas por el Gobierno local, que hacen que buena parte de los coches y motos que se dan de alta en la ciudad disfruten de exenciones o rebajas de hasta el 75% en sus impuestos.

Las exenciones y bonificaciones que aplicará el Concello este año en el tributo del rodaje sumarán 1,91 millones de euros, por encima de los 1,84 millones de 2018 o los 1, 77 del anterior ejercicio. En total se beneficiarán de descuentos 49.500 vehículos, lo que significa la cuarta parte de las matrículas registradas por Praza do Rei disfrutarán de esas facilidades en el pago de sus impuestos municipales.

Las ventajas fiscales benefician a conductores con algún tipo de discapacidad, los vehículos con más de un cuarto de siglo que cumplen una serie de requisitos y, sobre todo, a aquellos modelos menos contaminantes. En 2019 habrá cerca de 2.700 vehículos que tendrán acceso a bonificaciones del 75% por sus bajas emisiones de CO2, lo que restará a las arcas municipales algo más de 139.000 euros. Otros 115 vehículos disfrutarán de una deducción similar por ser eléctricos -su bonificación sumará casi 6.200 euros- y 128 por su carácter híbrido o usar combustible GLP. Ciclomotores y motocicletas suman unos 74.900 beneficiarios que restarán a las arcas de la administración local casi 75.000 euros.

Los turismos y motos que disfrutan de ventajas fiscales por su antigüedad y uso representarán este año 15.400 unidades, casi un millar más que el año pasado, y sumarán bonificaciones por 123.400 euros.

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