Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 20 alturas para las torres previstas en la antigua parcela de CLH en Teis

Zona Franca traslada al Concello la propuesta del convenio, que incluye una modificación puntual del PXOM del 93

Así quedaría el "skyline" de Teis con las cuatro nuevas torres proyectadas por Zona Franca y Concello // FdV

La Zona Franca remitirá en los próximos días al Concello la propuesta del convenio para transformar la antigua parcela de CLH en Teis -propiedad del Consorcio- en un gran parque con zona residencial y comercial, un proyecto que busca convertir Julián Estévez en avenida conectándola a través de nuevos viales con Sanjurjo Badía. El ente estatal se compromete a realizar el estudio de viabilidad del ámbito y a la redacción de la modificación puntual del PXOM del 93 necesaria para cambiar el uso del suelo y que se pueda edificar. El delegado de la Zona Franca, David Regades, explica que la actuación, centrada en torno a cuatro grandes torres que podrían llegar a las 20 alturas, convertirá una "zona degradada y maltratada" durante años en una "perla sobre la ría" para "disfrute de los ciudadanos".

9

Así será el nuevo skyline de Teis

Una vez se apruebe la modificación del planeamiento, ya se podría empezar a edificar con licencia directa, apunta Regades. El proyecto tiene como referencia la iniciativa Bilbao Ría 2000, la herramienta que permitió recuperar una zona muy degradada de la ría bilbaína, convirtiéndola en un espacio de uso y disfrute de los ciudadanos con el Museo Guggenheim y un gran parque verde. "Para nosotros el proyecto Vigo Teis 2020, que también es un ejemplo de colaboración entre administraciones, es clave para recuperar una zona muy degradada de Teis, con unos edificios que serán un referente para la ciudad", asegura el delegado de la Zona Franca.

La antigua parcela de CLH tiene aproximadamente una superficie de 30.000 metros cuadrados y durante años han sido arrendados al Puerto para almacén de contenedores, lo que provocó numerosas protestas vecinales por el ruido y suciedad que generaban los camiones al acceder a la parcela. Sobre estos terrenos está proyectada la construcción de una zona residencial y comercial estructurada en torno a cuatro torres de viviendas, a las que se sumarían otros dos edificios en los extremos para ordenar las construcciones que hay ahora en el conjunto del ámbito. Zona Franca también está en contacto con otros propietarios de parcelas en esta zona para avanzar en el proyecto de forma paralela.

El ámbito total de Vigo Teis 2020 alcanza los 165.000 m2, de los cuales 80.000 son suelo urbano consolidado y 85.000 estarían pendientes de ordenación. Otro de los puntos destacados del plan es la creación de dos nuevas conexiones entre Julián Estévez y Sanjurjo Badía, que contribuirán a aliviar el tráfico en esta zona de la ciudad.

El Consorcio adquirió los terrenos de la antigua CLH en 2003 por 4,5 millones de euros, con el objetivo de aprovechar esta balsa de espacio para uso industrial. Y fue el Puerto el que en los últimos años, y mediante un contrato de arrendamiento, los destinó a almacenaje de contenedores por la situación de colapso que sufría la terminal de Guixar. Pero este uso provocó la rebelión de los vecinos de Julián Estévez, que hartos del ruido y la suciedad del tráfico pesado iniciaron movilizaciones hasta que cesó esta actividad. El Concello fue más allá y prohibió la circulación de camiones por la calle y por Sanjurjo Badía, hace ya más de un año.

Compartir el artículo

stats