Unos "problemas técnicos" imposibilitarán que la sede de la Universidad de Vigo en los soportales de O Berbés pueda abrir sus puertas en abril, como estaba previsto. Y otra previsión que también será modificada es el plan de usos inicial para estas instalaciones. Así lo apuntó ayer el rector Manuel Reigosa, que si bien confirmó que mantendrá el servicio de atención al alumnado, no albergará el programa de mayores o sénior. "En parte coincidirán los servicios planteados de inicio pero sí hay modificaciones. Lo importante es que podremos ofrecer un mejor servicio al alumno vigués y al que viene de Erasmus", explicó Reigosa.

Su visita a las instalaciones en el casco antiguo de la ciudad -que en palabras de la arquitecta estarán listas antes de que acabe el año- se produjo en el marco de la firma de un convenio con la Xunta de Galicia, a través del CIS Madeira y Fundación Centro Tecnolóxico do Granito para impulsar el uso de la madera y el granito en la construcción. Y precisamente estas dependencias de la Universidad en O Berbés son un claro ejemplo de ello, ya que su base y estructura es completamente de madera, en concreto paneles CLT (contralaminados). "Su uso ahorra mucho tiempo de montaje porque es llegar y colocarlos, el mayor trabajo es el previo, el de diseño para que todos los paneles encajen a la perfección. Es el primer edificio en altura con CLT de España", explica la arquitecta Elizabeth Abalo, del estudio Abalo Alonso.

Esta teoría fue ampliada por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que acudió junto al director xeral de Enerxía e Minas y presidente del Patronato de la Fundación Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, a la firma del convenio, quien aplaudió el uso de estos dos materiales autóctonos que también contribuirán "a la innovación, competitividad e internalización de las empresas gallegas".

En el top 25 de Universidades

La Universidad de Vigo fue catalogada como una de las 25 mejores universidades de España el año pasado, según el Best Global Universities, elaborada por la prestigiosa revista US News & World Report y en la que se evaluaron 1.250 centros del mundo en función de distintos parámetros. El centro vigués logra una notable posición en la especialidad de ciencias agrícolas al colarse como la 111 del mundo.