La Xunta empezará a notificar esta semana a los dueños de terrenos en Navia que acepta la permuta de suelo por edificación; suelo que necesita para poder erigir las 1.600 viviendas que comprenden la ampliación del polígono vigués. Estas notificaciones se producen en el marco del concurso público del año 2018 y en virtud del cual los propietarios de terrenos en el ámbito de la ampliación de San Paio de Navia le entregan al IGVS suelo sin urbanizar y a cambio, reciben como pago derechos de edificabilidad, una vez la zona sea urbanizada.

Esta permuta le permitirá al IGVS adquirir casi 43.000 metros cuadrados, de tal manera que la Xunta dispondrá ya -entre el suelo adquirido en la primera fase y la compra realizada en 2016- de cerca de 180.000 m2, es decir, el 68% de los 265.000 metros totales que abarca el ámbito de la ampliación.

La Xunta explica que el suelo restante será adquirido a través de expropiación, estando en trámites la contratación de la redacción del proyecto de expropiación -al igual que el de urbanización-, que será ejecutado una vez el Concello apruebe definitivamente la modificación del plan parcial de esta zona.

El Gobierno local discrepó sobre el proyecto al quedar fuera del mismo la construcción de un nuevo instituto en el barrio de Navia, una de las cuatro exigencias puesta en alegaciones por el equipo de Abel Caballero para dar luz verde a la nueva actuación urbanística.

Los responsables de la Consellería de Medio Ambiente, justificaron esta postura afirmando que "un plan parcial nunca recoge ni compromete la ejecución de un centro educativo ni de otro tipo de equipamientos porque su función es únicamente regular a ampliación de solo de uso residencial".