La gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará el jueves de forma provisional el proyecto para recuperar la antigua Panificadora. Después de recibir informes sectoriales favorables del Ministerio de Economía y del de Transición Ecológica, entre otros, el gobierno local ya tiene preparado el proyecto final. Solo ha recibido ocho alegaciones, todas ellas de propietarios afectados. "Ninguna fue aceptada", anunció el alcalde, al considerar que respondían a intereses particulares y no de la ciudad.

Urbanismo sí que atendió las correcciones planteadas por Patrimonio "pese a que llegaron fuera de plazo". La Xunta planteaba entre otras cosas que era necesario mantener la estructura de la calle Santiago y que no se alteraran los elementos protegidos. El gobierno autonómico tiene ahora dos meses para emitir su informe final, que Abel Caballero espera que sea favorable. Cuando se reciba el visto bueno de Patrimonio, el proyecto será llevado a pleno para su aprobación definitiva.

"Transformaremos la Panificadora en una zona socio-cultural. Es una obra de rango histórico, rectificando uno de los tres errores más importantes de la historia de la ciudad", valoró el regidor olívico. El proyecto plantea la creación de una zona arbolada que conecta con Praza do Rei y todo el equipamiento nuevo del Casco Vello. Además, se habilitarán veinte plazas de aparcamiento que no afectarán a las zonas verdes.