Aunque habría que realizar más estudios en otras zonas, los autores del trabajo creen que el resultado sobre la influencia de la soberanía en la vulnerabilidad podría aplicarse a otras áreas del mundo. "Lo que sí es directamente extrapolable es la metodología que empleamos, que podría adaptarse a los datos existentes en otras regiones. En la Ría de Vigo, por ejemplo, tendría sentido analizar primero los impactos más importantes del cambio climático para ver después la vulnerabilidad socioecológica de los mismos", destaca Ojea.

La investigadora lidera el proyecto Clock, financiado con una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, para determinar los impactos del cambio climático en los recursos pesqueros de zonas como Galicia y el País Vasco. A partir de los resultados, aspira a poder ofrecer soluciones que garanticen un futuro sostenible de las actividades económicas así como la equidad social.

"En Future Oceans Lab estamos trabajando con los impactos por aumento de temperatura del agua en el marisqueo de Galicia", avanza Ojea, que junto con el economista vigués Xavier Labandeira, forma parte del grupo de 17 científicos españoles que participan en el VI Informe del IPCC.

"El proyecto Clock va muy bien. El equipo está avanzando mucho en diferentes líneas de investigación, desde impactos hasta adaptación, y estudiando regiones desde Galicia hasta el golfo de Guinea. Los estudiantes de doctorado realizarán este año estancias en centros de referencia de Australia y EE UU y esperamos un nuevo investigador desde Irlanda", anuncia.