La desaparición de Déborah es uno de los casos que más impacto han causado en Vigo. Y uno de los asuntos sin resolver en la ciudad en el que más misterio hay todavía. ¿Quién se cruzó con ella cuando iba de vuelta a su casa tras salir a correr por Samil? ¿Una persona próxima a la joven como perfila la principal hipótesis policial? ¿Qué ocurrió para que se produjera el trágico desenlace? ¿Cómo murió? ¿Dónde estuvo su cuerpo los diez días que transcurrieron desde que desapareció hasta que se halló el cadáver depositado "con mimo" a 40 kilómetros de Vigo? Casi 17 años después -en plena campaña de su familia para que el caso de esta chica divertida, creativa y que no se amilanaba ante nada se reabra- las incógnitas siguen ahí. Un nuevo equipo de la UDEV central de la Policía Nacional de Madrid que ya contactó hace unos días con sus allegados tiene ante sí la compleja misión de tratar de encontrar el hilo del que tirar.

| La desaparición. El 30 de abril de 2002 Déborah, estudiante de diseño gráfico, fue a hacer footing por Samil con una prima. Su intención después era alquilar la película "Amelie" para verla esa noche en su casa de Alcabre. Pero nunca llegó a la vivienda. A las 20.45 un conocido la saludó en la "curva del matadero" en ese camino de regreso. La familia, que ha pedido colaboración en las redes sociales, afirma que tiene el testimonio de otra persona que la habría visto algo más tarde. Y busca a un taxista que entonces habría relatado que observó que se subía a un coche. ¿Es así? Lo cierto es que en ese 30 de abril está la clave para los policías. ¿Con quién se cruzó Déborah que dio un giro trágico a su vida?

| Diez días de incertidumbre. La familia se alertó desde el primer momento. Los temores estaban justificados. Diez días después, el 10 de mayo, su cadáver apareció en una cuneta de O Rosal. Alguien la dejó allí "con mimo", a modo de posado y con hojas de acacias que cubrían su pecho y su pubis. El excomisario Ángel Galán que dirigió durante años estas pesquisas comentó en 2016 en un curso en Vigo que su impresión es que esos días que permaneció desaparecida el cuerpo estuvo escondido en algún sitio "fresco, seco y oscuro", posiblemente un "arcón", hasta que el autor decidió llevar el cadáver "lejos" de donde pudieran relacionarle con lo ocurrido. Y mostró su convencimiento de que alguien lo ayudó. ¿Es así? ¿Alguien más sabe lo que le ocurrió a la joven?

| ¿Cómo murió la joven? La autopsia suele despejar muchos interrogantes. Pero en este caso no aportó una conclusión contundente sobre qué le pasó y cómo murió Déborah. Dejó abiertas dos hipótesis, muerte súbita o sofocación "por oclusión de orificios respiratorios" con un objeto blando. El cadáver no tenía signos de violencia. Ni de agresión sexual. Lo que sí se sabe es que la chica, cuando murió, estaba vestida. La desnudaron con posterioridad. La familia está convencida de que la joven fue víctima de un crimen.

| Las pistas falsas. En torno al cuerpo de Déborah en O Rosal había lo que la Policía Nacional acabaría concluyendo que eran pistas falsas. Se tardó demasiado en descubrirlo. Un preservativo usado, un pañuelo y un cordón. En el cadáver se hallaron restos de semen. Se tiene el ADN, pero esta evidencia científica no serviría para dar con el culpable. La sospecha es que el culpable lo introdujo postmorten de forma artificial para despistar.