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Vueling dispara en Oporto la oferta a Barcelona y Peinador queda a la cola de España y Portugal

La aerolínea, con ayudas y más vuelos en Alvedro y Lavacolla, crece un 55% en Sá Carneiro ► Superan a Vigo terminales más pequeñas como Granada, Jerez, Santander o San Sebastián

Hugo Barreiro

Vigo vuelve a tener un serio problema en la conectividad aérea con la segunda mayor ciudad española: Barcelona. A la marcha de Ryanair en abril, cuyo vuelo diario traslada a Lavacolla, se suma ahora también un recrudecimiento de la competencia por el Sur de la Eurorregión. Vueling, la aerolínea que vuelve a quedar en monopolio en Peinador con una reducida oferta de vuelos (entre uno y dos diarios) dispara su presencia en Oporto con tres aviones por sentido cada día y 75.000 plazas adicionales a El Prat en la temporada de verano. Supone un incremento del 55%. Este movimiento, unido al de Ryanair hacia Santiago, deja a la terminal olívica como la peor servida de la Eurorregión (ver gráfico). Tanto en Alvedro como en Lavacolla recibe ayudas municipales.

Pero el panorama no mejora a nivel nacional. Prácticamente todos los aeropuertos de la red de Aena, -algunos con menos viajeros que Peinador, como Granada, Santander, Jerez o San Sebastián-, le superan en número de vuelos y plazas. Incluso Valladolid, que mueve solo 253.000 pasajeros al año (el aeropuerto de Vigo supera el millón), tiene casi las mismas frecuencias que la terminal olívica: 22 y 24 de ida y vuelta cada semana respectivamente.

Pero la mala conectividad de Peinador con Barcelona no es nueva. Es un problema que arrastra desde la quiebra de Spanair (2012). Hasta entonces, y cuando cubría la ruta junto con la también extinta Clickair, Vigo llegó a tener hasta cinco vuelos diarios por sentido. Desde abril tendrá como mucho dos. Y en invierno, Vueling ni siquiera opera los sábados, con lo que este año podría no haber ningún avión entre la Ciudad Condal y la olívica.

La llegada de Ryanair en 2016 a través del convenio de promoción turística que rubricó con el Concello contribuyó a mitigar este problema. Puso un vuelo diario en cada sentido. Solo esta mejora permitió que Peinador rozara su máximo histórico de pasajeros en esta ruta en el año 2017 (281.000). Vueling reaccionó bajando tarifas e incluso mejorando ligeramente su oferta en la temporada estival.

Pero la aerolínea irlandesa se marcha el 1 de abril, lo que provocará que Peinador pase de 38 vuelos semanales de ida y vuelta a solo 24. Pierde casi 140.000 asientos anuales y queda como una de las peor conectadas con El Prat de España y Portugal. Solo Almería, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote tienen programados menos aviones que Vigo.

El vuelco es de tal calado, que este año Peinador iba a tener incluso más plazas a Barcelona que Lavacolla (Ryanair había cancelado la ruta) y prácticamente las mismas que Asturias y Alvedro, terminal esta última que llegó a superar en número de pasajeros en 2016. Tenía visos de situarse entre las de mayor oferta y demanda del Noroeste. Pero ahora no solo se queda a la cola, sino que Ryanair potencia a su principal competidor por el Norte: Lavacolla; y Vueling, por el Sur: Oporto. En Sá Carneiro opera también Ryanair, con hasta 3 aviones diarios por sentido; y TAP, con 2.

Concurso de vuelos

Después de que Ryanair anunciara su marcha de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, remarcó en varias ocasiones que se convocará un nuevo concurso público para tratar de conseguir a una aerolínea que cubriera el hueco que deja Ryanair. Por el momento no se ha hecho público el estado de las negociaciones. En cualquier caso, el regidor olívico garantizó que había varias aerolíneas interesadas.

Según adelantó este periódico, Air Nostrum está en disposición de estudiarlo. Otras, como Air Europa, Iberia o Volotea, lo descartan. Desde Vueling prefirieron guardar silencio.

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