La Diócesis de Tui-Vigo celebra hoy el día del Seminario con el objetivo de dar a conocer la labor de los seminarios así como alentar y promover la vocación sacerdotal.

El lema elegido para este año , "El Seminario, misión de todos", señala la necesidad de participación activa de todos los cristianos en el acompañamiento de las vocaciones sacerdotales. Bajo esta mirada, la campaña vocacional pone énfasis en el acompañamiento espiritual y humano de todas aquellas personas que, en su camino de discernimiento, sienten la llamada al ministerio sacerdotal en cualquier momento de su vida, decidiendo libremente la entrega total a Dios y a la Iglesia.

Se trata de visibilizar el trabajo pastoral y el ejemplo de entrega generosa de los sacerdotes para entender la llamada al presbiterado como un camino de santificación personal y una misión para ayudar al mundo a encontrar en el mensaje cristiano el sentido de la propia historia. La jornada supone "una ocasión excelente para dar a conocer la misión pastoral de la Iglesia Diocesana para tomar conciencia de la necesidad de cuidar, apoyar y acompañar a todos aquellos que sientan la llamada a seguir a Jesús y llevar el Evangelio a la sociedad contemporánea", explican desde el Obispado.

La Diócesis de Tui-Vigo cuenta con dos sedes para formar a los 42 aspirantes al sacerdocio: los más pequeños en la histórica ciudad de Tui y los mayores en la moderna sede de la urbe viguesa. En el centro de Tui se realizan estudios de ESO y Bachillerato reconocidos oficialmente, aunque con un plan de estudios que incluye mayores contenidos curriculares del área de Humanidades. En este presente curso son 35 los seminaristas menores que realizan aquí sus estudios: 13 internos y 22 externos. En cuanto al Seminario Mayor, en Vigo, hay 3 alumnos estudiando la primera etapa (ciclo filosófico) y 4 alumnos haciendo la segunda etapa (ciclo teológico). Los estudios eclesiásticos están divididos en dos ciclos a los que se añade un año más de práctica pastoral, para completar los siete años de formación eclesiástica.

Sacerdotes en la Diócesis

La Diócesis dispone teóricamente de 167 sacerdotes seculares, de los cuales 2 realizan tareas pastorales en otras diócesis españolas y 4 en el extranjero, si bien una veintena se encuentran "jubilados" o de baja por enfermedad. Así, el Obispo Luis Quinteiro dispone actualmente de unos 130 sacerdotes seculares residentes en la Diócesis y en activo para atender las 276 parroquias, además de 8 sacerdotes religiosos que se encargan de sendas parroquias, especialmente en Vigo.