15 de marzo de 2019
15.03.2019

La Xunta ofrece al Concello una oficina turística en Peinador mientras el bus sigue en el cajón

Condiciona su apertura a la colaboración municipal - En Lavacolla la inauguró este mes -La Diputación ya tiene una en el aeropuerto

15.03.2019 | 02:18
El conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en la oficina abierta en Lavacolla este mes.

La Xunta está dispuesta a apoyar al aeropuerto de Vigo, aunque no con vuelos, sino con una oficina de turismo. Pero no a cualquier precio. La colaboración municipal es indispensable. La propuesta se la han remitido ya al Concello hasta en dos ocasiones: en 2017 y también en 2018. Por ahora -aseguran fuentes oficiales de la Consellería de Turismo- sin respuesta. En Lavacolla la inauguraron a principios de este mes. En Alvedro -afirman- está en fase de negociaciones con el Gobierno local herculino. Esta propuesta autonómica en Peinador contrasta tanto con la existencia ya de una oficina turística de la Diputación de Pontevedra, como por el hecho de que casi tres años después del principio de acuerdo entre Concello y Xunta para poner en marcha una línea de autobús exprés a Peinador, este proyecto, más demandado y urgente que la oficina de turismo, continúa en el cajón.

"Una de las líneas de trabajo de la Xunta en materia turística es la coordinación de las oficinas de información de diferente titularidad con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros visitantes. Por eso, propusimos la creación de espacios compartidos en los distintos aeropuertos gallegos. Se trata de oficinas que ofrecen información de la ciudad, del entorno próximo y de Galicia como destino único, mejorando la experiencia y el servicio a los viajeros", explican desde la Consellería de Turismo.

"En Vigo, por el momento, no fue posible ya que no obtuvimos respuesta a las peticiones formuladas para impulsar una oficina conjunta que, por supuesto, está abierta a más instituciones", aseguran desde la consellería dirigida por Román Rodríguez.

150.000 euros en Santiago

Por el momento no ofrecen datos sobre el modo o la cantidad con la que colaboraría cada institución. En Santiago, la única que se abrió ya, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea cedió el espacio para su instalación. La inversión, que teóricamente fue compartida entre la Xunta y el Gobierno local santiagués, fue de 150.000 euros. "Dada esta situación, no podemos concretar los detalles de esta colaboración (con Vigo), ya que tendrían que ser acordados con las diferentes instituciones implicadas", explican fuentes oficiales de la Consellería de Turismo.

La oficina abierta en Lavacolla, y que sería similar a la que quiere impulsar la Xunta en Peinador, presume de 100 metros cuadrados y está ubicada en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto. El diseño corrió a cargo del Gobierno autonómico y en ella se pone a disposición de los viajeros multitud de recursos e información de toda la comunidad. El objetivo, según señaló Román Rodríguez en su inauguración, es "dar a conocer los atractivos de toda Galicia para favorecer la diversificación de flujos y contribuir a repartir por todo el territorio los beneficios que genera la actividad turística".

Y, mientras este proyecto tiene visos de quedar también en el cajón por la falta de entendimiento entre Xunta y Concello, otro, como es el bus exprés al aeropuerto, lleva también casi tres años olvidado. El alcalde, Abel Caballero, exigió en más de una ocasión a la Xunta que pagará la línea directa al aeropuerto de Vigo al igual que hace en Santiago con 260.000 euros anuales. Sin embargo, y pese a que hubo un principio de acuerdo, la Xunta exigió que se realizara en el marco del plan de transporte metropolitano, algo a lo que el Concello se negó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes