Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reigosa: "Los títulos no se pueden cambiar sin debate, de forma alegre y sin contar con el resto de socios"

"No participé en la negociación, pero Mato dice que siempre se habló de Robótica Agroforestal; existe un acuerdo, no hay más vueltas que darle"

Reigosa: "Los títulos no se pueden cambiar sin debate, de forma alegre y sin contar con el resto de socios"

A la espera de que la agencia evaluadora Acsug emita su informe sobre el título de Robótica, Vigo mantiene que Santiago incumple lo pactado y aboga por el diálogo entre las tres universidades y el Gobierno gallego. "Estoy especialmente contento con el hecho de que la Xunta haya trabajado desde la complementariedad y la especialidad de los campus. Y doy por bueno el mapa de titulaciones, pero no es buena cosa que alguien se salte los acuerdos y que eso se permita. Habrá que hablar en detalle tanto en los órganos de gobierno como en el Consello Galego de Universidades. Existe un acuerdo, cúmplase, no hay más vueltas que darle", sostiene el rector Reigosa.

Su antecesor, que firmó dicho acuerdo con sus homólogos y la Xunta en octubre de 2017, ratifica el incumplimiento de la universidad compostelana. "No participé en la negociación, pero hablé con Salustiano Mato y dice que siempre se habló de Robótica Agroforestal en Lugo. Y así figura en los documentos que yo tengo. Puede haber alguna cosa que se me escape pero creo que no".

Reigosa desmiente además que su equipo fuese informado el pasado julio de que Santiago enviaba a verificación un grado en Robótica con mención agroforestal como sostiene la Consellería de Educación. "En la reunión a la que asistió nuestro vicerrector de Ordenación Económica y Profesorado no se dijo nada de eso. Manuel Ramos no trajo ninguna noticia de ningún cambio. En todo caso, aunque se mencionara, no fue aprobado. Quiero decir, la programación de títulos se negoció durante un tiempo bastante largo. No es algo que se pueda cambiar sin más, sin debate, de forma alegre y sin contar con el resto de socios", advierte el rector vigués.

"Como gallego, estoy interesadísimo en que el campus de Lugo se desarrolle y tenga el máximo éxito, pero había un acuerdo y bastante rotundo para implantar Robótica Agroforestal", insiste.

Aunque la Consellería de Educación acaba de revelar la existencia de un informe que cuantifica en menos del 40% la duplicidad del grado en Robótica con los títulos que ya se imparten en Galicia, desde la escuela viguesa de Ingeniería Industrial aseguran que la coincidencia es muy elevada. Una postura que comparte la Politécnica de Ferrol, que también oferta el grado en Electrónica y Automática en el que ya están incluidos los contenidos que Santiago pretende estrenar en septiembre.

"Considero muy positivo el trabajo realizado por parte de la Xunta para intentar evitar duplicidades. E incluso con titulaciones que están repetidas porque tienen una alta demanda se intenta especializarlas. Si hacemos esto con carreras que ya están implantadas, con una totalmente nueva lo lógico es que se cuide al máximo la posible existencia de solapamientos y duplicidades con lo que ya existe", defiende el rector vigués.

"Nuestra filosofía es que la colaboración es mucho mejor que la competencia, porque todas las partes acaban saliendo beneficiadas. Ése es el camino", concluye.

Compartir el artículo

stats