15 de marzo de 2019
15.03.2019

PSA analiza 3 millones de datos al día para mejorar sus procesos en pintura

La planta desarrolla una sistema inteligente de gestión basado en el Big Data

15.03.2019 | 02:18

PSA-Vigo analiza a diario más de 3 millones de datos con el objetivo de mejorar sus procesos en pintura. Este trabajo forma parte del proyecto "Big Data Pintura", un sistema de gestión basado en el Big Data que ya ha permitido avances tanto en materia de calidad como de costes y plazo en uno de los talleres más complejos de Balaídos, y también el que se había quedado más obsoleto con el paso del tiempo.

Se trata de un software recoge los datos de los autómatas de proceso relacionados con el vehículo (temperatura de la cabina, atmósfera, humedad, parámetros de las pinturas, tiempos de cocción), que se cruzan con los resultados de calidad de cada carrocería pintada. El análisis de estos datos mediante algoritmos de inteligencia artificial permite identificar posibles problemas y establecer los parámetros ideales para optimizar el proceso productivo, según explica el responsable del proyecto, José Ángel Castro. Ya se han encontrado mejoras en los tiempos de permanencia de carrocerías en determinadas zonas y en el proceso de limpieza de las cabinas. El proyecto "Big Data Pintura" se enmarca en el referencial de Fábrica 4.0 del Grupo PSA.

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