15 de marzo de 2019
15.03.2019

"Hay apoyo para proyectar a los artistas locales"

15.03.2019 | 02:18

-¿Un museo puede nutrirse solo de exposiciones o hay que fomentar la creación, la investigación, etc.?

-Clarísimamente. Investigación del pasado más reciente, ¿cómo mostrar a día de hoy un artista como Colmeiro? Te vas a la historia, el Greco, Velázquez... Pasaron años y cayeron en el olvido, pero de repente llegó alguien que supo poner en primer término valores de ese momento. Siempre sin olvidar las propuestas de los más jóvenes. El MARCO debería ser la casa donde se unen todos ellos.

-¿Se potenciará el arte local?

-Por supuesto. Tu haces una misma reflexión hace 20 años y ahora y la respuesta es distinta. Antes todos queríamos como primer objetivo conectar con el exterior y eso nos llevó a prestar atención a artistas de fuera. Pero en este momento el sentir general es que lo primero sea lo nuestro, lo gallego, lo español. Me encantaría que cuando haya una exposición de un artista gallego luego viaje a otros lugares. El museo depende de una institución local y hay un apoyo de que se trabaje con los artistas y se les dé proyección. Si ellos logran salir, salimos todos.

-¿Qué opina de la exposición "Destacados", de la Fundación Telefónica que llega en mayo?

-La presencia de vanguardias históricas como la de Luis Fernández nos viene muy bien porque nos permite tener ya una exposición que apuesta por artistas de los no habituales, con menos obra o menos renombre, pero calidad excepcional. Si lo conseguimos adaptar a estos espacios conseguiremos mostrar ese interés por la investigación. Por ejemplo, es una exposición que puede y debe ir acompañada de un ciclo de conferencias o visitas. Que se firmen estos convenios me parece perfecto porque es un convenio de preferencia. Trataremos de firmar convenios similares con otras instituciones, pero eso no quiere decir que no se programen propias.

-Es obligado preguntarle por el proceso de selección, al concurso se le tildó de "dedazo".

-El concurso se presenta en noviembre. Desde abril en ciertos sectores ya se decía que iba a venir para aquí. Yo vine con el presidente de la Academia de Bellas Artes a ver el museo porque nos preguntaron la opinión que teníamos sobre los espacios. Y por ello yo aparezco. Yo vine a verlos con él, un día normal. Si tuviese una idea de dirigir el MARCO, no hubiese venido. En ese momento no tenía la idea de venir. Sí es cierto que en esas visitas me quedé sorprendido de la red de museos; cuando pasa el tiempo y veo que hay un concurso, me presento. La Academia no tuvo nada que ver en esto. Yo estaba bien como estaba, pero veo la situación de la red y es cuando me animo. Espero que con el tiempo se valore mi trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes