El gobierno local entregará una distinción compartida de "Vigués Distinguido" a trece colegios de la ciudad por su labor educativa durante más de 25 años. No solo eso, sino que todos los centros de enseñanza que lleguen a esa antigüedad, irán recibiendo ese galardón. En esta ocasión, el Concello premiará a los IES Beade y Politécnico y los colegios Monterrey, Amor de Dios, Párroco don Camilo, Virxe do Rocío, Vicente Risco, Carballal-Cabral, Pombal, Mosteiro Bembrive, Coutada-Beade, Andersen e Igrexa-Valladares.

"Queremos hacerle un homenaje a la enseñanza, a la educación de esta ciudad. Es un reconocimiento al proceso formativo de forma generalizada en todos aquellos colegios que han contribuido al Vigo que felizmente vivimos hoy", explicó ayer el alcalde, Abel Caballero. Los centros premiados llevan entre 25 y 75 años en la ciudad.

El colegio Carballal-Cabral, por ejemplo, celebra durante este mes su cincuenta aniversario recuperando su tradicional Marzo Cultural, que se dejó de realizar durante los primeros años de este siglo. Contará con varias actividades, como cine para todos los públicos, actuaciones de música y baile en el gimnasio del centro los domingos por la mañana y una exposición de fotografías antiguas.

Aunque lo más destacado será un periódico elaborado por los propios alumnos donde explican someramente las actividades de este Marzo Cultural y realizan entrevistas a antiguos estudiantes del colegio.

Cincuenta años también cumplió el pasado octubre el CEIP Mosteiro Bembrive, otro de los galardonados, en un acto multitudinario con música y distintas actividades en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad.

El colegio Igrexa Valladares, por su parte, celebrará el próximo 25 de mayo un comida para conmemorar su medio siglo de actividad y a la que se puede anotar toda persona que tenga un vínculo afectivo con este centro público.

El regidor ya había informado a otro de los centros distinguidos, el colegio Párroco don Camilo (con 150 alumnos matriculados), cuando la comunidad escolar celebraba también su cincuenta aniversario el pasado febrero.

El anuncio de estos galardones llega en la misma semana en la que se ha conocido que el director de la Coral Casablanca, Oscar Villar Díaz, será nombrado Vigués Distinguido . Recibirá el reconocimiento el próximo 27 de marzo en el Teatro Afundación Vigo a las 20.00 horas. El alcalde destacaba su trayectoria profesional en el conservatorio de la ciudad olívica y que once años después recogerá la distinción que en 1998 se le entregaba a la formación que dirige.