El rector vigués y las tres escuelas de ingeniería del campus garantizan la formación recibida por sus titulados y animan al tejido industrial a incluirlos en sus plantillas para "construir una sociedad más avanzada, justa y sostenible". Un total de 53 empresas, instituciones y asociaciones profesionales -33 de ellas con estand propio- participan hasta el viernes en el XIX Foro Tecnológico de Empleo, la feria impulsada por los propios alumnos para que los empleadores se acerquen a la Universidad a conocerlos.

Manuel Reigosa felicitó a los organizadores -19 estudiantes que han contado con la colaboración de otros 70- y agradeció la ayuda de patrocinadores y empresas. "Sabemos que tenemos buenos profesores y buenos estudiantes. Prácticamente cubrimos el mapamundi con nuestros titulados y lo que recibimos es que su formación es buena. Nuestros egresados dan la talla. Tenemos tres escuelas muy fuertes y muy bien preparadas", subrayó el rector en presencia de sus respectivos directores durante el acto de inauguración.

Juan Pardo, responsable de Ingeniería Industrial, destacó "la gran demanda" de perfiles tecnológicos de alta cualificación en el mercado actual y no quiso dejar pasar la oportunidad de romper una lanza por los titulados vigueses ante los representantes de las empresas. "Han demostrado su valía, pero hay que dar un paso más para que se les valore adecuadamente. Todavía hay una pequeña brecha que es muy importante salvar para conseguir una mayor motivación y productividad", demandó.

Su homólogo en la Escuela de Telecomunicación, Íñigo Cuiñas, también adoptó un tono reivindicativo para defender "el interés y la calidad" de los titulados frente a quienes tratan de equiparar estas carreras con la Formación Profesional. Asimismo, destacó las sinergias entre las tres escuelas y su evolución, paralela a la del propio Foro, para introducir las competencias transversales en la formación.

En la misma línea, Elena Alonso, directora de la Escuela de Minas y Energía, destacó cómo la feria "contribuye a reforzar los lazos de colaboración entre los centros", además de señalar que no solo supone una "contribución" para los alumnos y las empresas, sino "también para la sociedad".

Alonso recordó los 2.500 currículos entregados en 2018, una cifra que la organización aspira a replicar e incluso superar este año. Tomás Prado, coordinador del Foro, reveló que las peticiones de empresas superaron el número de estands disponibles en los vestíbulos de Industriales y Minas. "Hemos impulsado una nueva visión con dinámicas como el speed recruiting, que son entrevistas rápidas de 2 minutos con cada empresa", apuntó.

"Está muy bien para practicar y que te evalúen por otras capacidades, no solo por el currículo", considera Iván Iglesias, ingeniero en Energía y uno de los inscritos en esta nueva actividad del programa, que también incluye charlas y talleres formativos.

Tanto él como sus compañeros Pedro Pérez, Lucía Nieto y Sara Regueira celebran la existencia del Foro: "Cuando envías currículos solo eres uno más, pero aquí el contacto con la empresa es personal y así puedes demostrar más capacidades que sobre un papel. También haces preguntas que no incluirías en un email y te dan más información que en la web".

"Es una feria muy consolidada y que las empresas vengan al campus demuestra que nos quieren. Nos ayuda a ver el futuro un poco menos negro", añadían.

"Nos estamos informando sobre las ofertas y si podemos iremos a algún taller. El Foro supone una oportunidad muy buena para acercarse al mundo laboral y al que será nuestro futuro. Es una idea muy positiva", destacaban Gabriel Santos, Cora López y Ángel Velo, estudiantes de último curso del grado en Organización Industrial.