14 de marzo de 2019
14.03.2019

Condenan a año y medio sin carné al conductor que fue 3 kilómetros marcha atrás por el casco urbano

El automovilista también aceptó seis meses de prisión. Una grabación con la maniobra se hizo "viral" en las redes sociales

14.03.2019 | 03:19
Imagen del vehículo, durante su recorrido marcha atrás. // FdV

El caso del conductor que el pasado verano circuló casi tres kilómetros y medio marcha atrás por el casco urbano de Vigo se ha zanjado con un acuerdo de conformidad. El automovilista, A.C.N., aceptó ayer una condena de seis meses de cárcel y de un año y medio de retirada del carné por la comisión de un delito contra la seguridad vial, concretamente el que se recoge en el artículo 380.1 del Código Penal, que castiga a quien conduce "con temeridad manifiesta" poniendo "en concreto peligro la vida o la integridad de las personas". La breve vista se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad olívica. La ejecución de la pena de prisión le fue suspendida, por lo que no tendrá que ingresar.

El acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la abogada defensora evitó el juicio y rebajó además notablemente las penas que dos años de cárcel y otros cinco de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que inicialmente solicitaba la acusación pública. Una de las claves de esta reducción fue que el Ministerio Fiscal retiró uno de los delitos que incluía en su escrito provisional, el de que el automovilista circulaba bajo la influencia de las drogas.

Ocurrió la tarde del 14 de julio de 2018. El conductor iba al volante de un Opel Astra y condujo marcha atrás desde la calle Grove de -en Coia- en un recorrido de aproximadamente 3,4 kilómetros. Desde ese punto de Coia se incorporó a camiño da Barciela siguiendo por Tomás Alonso hasta la praza da Industria. Continuó por la calle Coruña hacia la praza de América, cruzando esta plaza de forma diagonal hasta incorporarse a Fragoso en sentido Balaídos, metiéndose después en la calle Pablo Iglesias y estacionando finalmente el turismo en Lorient. Según relata la Fiscalía en su escrito, en este trayecto se saltó "al menos dos semáforos", poniendo "en peligro" la circulación de los demás vehículos.

Peatones y conductores que se cruzaron aquel día con el acusado contemplaron estupefactos su recorrido marcha atrás e incluso lo grabaron. Un vídeo se hizo "viral" en las redes sociales. Cuando el caso aún estaba en fase de instrucción el automovilista alegó que se le había roto la caja de cambios de marchas y que circuló de forma "impecable" y con precaución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes