Cuatro ingenieros de Telecomunicación darán a conocer su sistema FireBack para la prevención, detección y monitorización de incendios forestales durante el encuentro tecnológico T3chFest de la Carlos III de Madrid. El evento, organizado por alumnos y titulados de esta universidad, reunió el año pasado a más de 1.600 asistentes, entre profesionales y estudiantes. El proyecto vigués ha sido elegido entre más de 650 de todo el país y además de contar con un stand propio durante los dos días de la feria, 14 y 15 de marzo, protagonizará una de las charlas del programa.

El T3chFest, que alcanza su séptima edición, busca poner en contacto a los universitarios y el sector tecnológico y está patrocinado por grandes empresas como Airbus, GMS, Deloitte, BBVA o Google. Se retransmite vía streaming, lo que aumentará la visibilidad del sistema vigués.

"Nunca nos esperamos llegar hasta aquí. Esto es un ejemplo de lo que podemos conseguir como estudiantes. Todo empezó dentro de una asignatura poco después de la oleada de incendios de Vigo en octubre de 2017. El año pasado presentamos el proyecto al concurso HackforGood de Telefónica y llegamos a la fase final. Con los casi 3.000 euros del premio pudimos desarrollar el modelo funcional y ahora lo que nos gustaría sería dar el siguiente paso y que un Concello nos ayudase a instalarlo y hacer una prueba piloto", comenta Carmen Misa, que integra el equipo junto a José Manuel Mariñas, Marcos Martínez y Carlos Hernández.

FireBack se basa en una red de IoT -internet de las cosas- de sensores distribuidos por la superficie forestal, en celdas de 1 km(2), que transmiten sus datos en tiempo real a un servidor y toda la información puede visualizarse sobre un mapa en una página web. Los nodos miden variables ambientales -partículas suspendidas, temperatura o humedad- y, en caso de detectar alguna anomalía o un aumento de la probabilidad de incendios, permiten que el sistema genere avisos.

Algunos nodos estarían dotados de cámaras y, en caso de producirse un fuego, el sistema detectaría en las imágenes mediante una red neuronal las columnas convectivas de humo y llamas y lanzaría una alerta. FireBack también incluye un anemómetro con el fin de medir la velocidad e intensidad del viento para monitorizar el incendio y calcular su dirección de propagación.

"Las redes para IoT como LoRa se están comenzando a implantar. Nuestro proyecto está pensando en ese futuro, para poder sacarlo al mercado cuando ya estén funcionando", plantea Misa.