Las Rías Baixas disponen ya de su primera embajadora. La Diputación de Pontevedra distinguió ayer a Emma Lustres, la fundadora y directora ejecutiva de la productora Vaca Films, con ese honor, que se estrenó durante la III Gala Anual del Turismo Rías Baixas. El organismo provincial escogió a Lustres por su exitosa trayectoria profesional. Según destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la productora es "la personificación del poderío de las mujeres en nuestra provincia, del talento y de la pasión por las cosas bien hechas".

"Era imposible tener mejor embajadora que ella, es un honor llevar nuestra provincia y las Rías Baixas allá donde va y ella es de las que va a todos los lugares con éxito detrás de cada proyecto que lidera", apuntó Silva tras recordar que solo este año Vaca Films ha ganado tres premios Goya y varios Mestres Mateo por la película "La Sombra de la Ley". Además de la distinción como embajadora de las Rías Baixas, Lustres recibió una figura de cerámica que rinde homenaje a la camelia, obra de la artesana viguesa Ana Tenorio. Durante la ceremonia, la productora se mostró emocionada y se comprometió a representar "a esta maravillosa provincia de Pontevedra".

La gala sirvió también para brindar un homenaje al sector turístico de la provincia. Durante la cita se entregaron también sellos Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) a 139 empresas y se presentó la campaña "Fame de Experiencias", centrada este año en la gastronomía.

Durante su intervención, Silva hizo un recorrido "por los paisajes, caminos a Compostela, fiestas y experiencias para los cinco sentidos que tenemos en la provincia" e invitó al mundo "a que nos visite, que venga a este paraíso para saciar su hambre de experiencias". La presidenta de la Diputación también destacó que "vivimos en un tiempo nuevo en el sector trístico, de grandes desafíos y oportunidades, y estamos muy bien posicionados".

"Tenemos un destino de costa e interior único, con una gastronomía de excelencia y un patrimonio y una cultura extraordinarios. Tenemos un sector turístico fuertemente profesionalizado y una administración como la Diputación entregada para alcanzar nuestro objetivo junto con los ayuntamientos y el sector privado", resaltó Silva.

La gala sirvió para reconocer a 139 empresas del sector con el certificado SICTED, el distintivo que premia la excelencia y profesionalidad. Los negocios se reparten por 34 municipios de las comarcas de Vigo, Pontevedra, O Salnés, O Morrazo, Val Miñor, Baixo Miño y Condado-Paradanta y sus representantes recogieron los distintivos en el escenario del Auditorio Mar de Vigo. La presentación corrió a cargo de la actriz Deborah Vukusic y el actor Carlos Blanco, que apostaron por el humor a lo largo de toda la celebración. A la cita acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y regidores y regidoras de otros puntos de la provincia, el presidente del Cluster de Galicia o la Directora de Paradores. Entre el público presente había también representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, la cultura, la sociedad, entidades empresariales... Además de Estrellas Michelín como Amaranta y Javier Olleros, de Culler de Pau.