13 de marzo de 2019
13.03.2019

Peinador lidera el crecimiento en Galicia en febrero y sella el mejor arranque de año desde 2011

Ganó un 7,4% de pasajeros frente al 5% de Alvedro y la caída del 1,2% de Lavacolla -Binter y la ruta de Madrid tiran de la terminal

13.03.2019 | 01:24
Simón Espinosa

Ajeno todavía a las turbulencias que supondrá la marcha de Ryanair a partir de abril, Peinador ha vuelto a cerrar un nuevo mes en positivo gracias a la consolidación de seis rutas anuales, algo que no ocurría desde 2012. Según los datos oficiales hechos públicos ayer por Aena, la terminal olívica fue la que mejor se comportó de Galicia tras crecer incluso por encima de la media nacional (6,4%). Por ella pasaron en el segundo mes del año 71.263 pasajeros, lo que supone un aumento del 7,4%. Alvedro también ganó viajeros, pero en menor proporción: 5% (90.967). Lavacolla, por el contrario, perdió un 1,2% (165.186).

Peinador se encuentra ante el segundo mejor arranque de año de la última década. En enero y febrero suma más de 143.000 viajeros. En los últimos diez años solo superó esta cifra en 2010, cuando rozó los 145.000.

El empuje de la terminal olívica vuelve a tener dos nombres propios por segundo mes consecutivo: Madrid y Canarias. La conexión con Barajas todavía no ha tocado techo y continúa creciendo de forma constante. Iberia y Air Europa sumaron en febrero 50.034 pasajeros, 4.156 más que en el mismo periodo del año pasado. Binter, por su parte, sigue engordando las estadísticas de Peinador con más de 2.000 viajeros mensuales y compensando la marcha de TAP Express de la ruta de Lisboa. La aerolínea canaria transportó 1.105 viajeros entre Vigo y Tenerife Norte; y 1.085 en la conexión con Gran Canaria.

Aunque las ocupaciones medias de las aerolíneas no fueron espectaculares, sí podrían considerarse buenas teniendo en cuenta que febrero es uno de los peores meses del año. Ryanair en la conexión con Barcelona e Iberia en la de Madrid fueron las que mejor se comportaron tras haber cubierto el 85% de sus asientos. Vueling, también a la Ciudad Condal, superó el 77% y Air Europa, a Barajas, rozó el 75%. Por encima del 70% se situó también Air Nostrum en su enlace de Bilbao.

Sin ser malas ocupaciones, pero por debajo del 70%, se quedaron Tenerife Norte (69%), Gran Canaria (67,8%) y Valencia (62,5%). A expensas de los problemas por temporales o cancelaciones por el cierre de una pista en Barajas, Peinador debería volver a crecer en marzo. Ryanair abandona en abril el vuelo diario a Barcelona y podría producirse un primer batacazo. La irlandesa operará ese mes Londres y Dublín. En mayo se irá definitivamente y todo apunta a que el aeropuerto comenzará a retroceder. Respecto al año pasado se caen: Barcelona, Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo. Estas rutas aportaban cada mes a Peinador más de 20.000 pasajeros. Nuevas rutas, como la de Sevilla, o las mejoras en París y Valencia, difícilmente los podrán compensar.

Por otra parte, la terminal viguesa también cerró el mes de febrero con un incremento en el apartado de mercancías transportadas. Por el aeropuerto pasaron más de 47 toneladas, lo que supone un aumento del 28,6%. Lavacolla, que también encabeza en este ranking, sumó 236 y Alvedro, 13,3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes