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Patronal, usuarios y operadores apoyan una actuación "necesaria y urgente"

Una actuación "necesaria y urgente". Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV), consignatarios y operadores de la terminal de Bouzas consultados por este periódico respaldan la ampliación proyectada en la terminal Ro-Ro.

Sobre si esta obra satisface la demanda de espacio para acoger el creciente flujo exportador de PSA, Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, no lo duda. "Cubrirá en el corto plazo la necesidad del grupo automovilístico ante los nuevos lanzamientos ya anunciados y otros posibles a futuro", argumenta. El portavoz de la patronal insiste en "tener presente que el grupo PSA es un actor empresarial fundamental en el desarrollo económico, no sólo de Vigo y su área de influencia, sino de toda Galicia e incluso de la Eurorregión".

En similares términos se pronuncia Enrique Mallón, presidente de la federación de usuarios: "La tendencia del transporte marítimo , en términos de rentabilidad , apunta a buques cada vez de mayor capacidad, por esto valoramos de un modo muy positivo por un lado, el aumento de calado de esta nueva línea de atraque, que atraerá nuevos tráficos al Puerto de Vigo, y por otro, el aumento del 16% del espacio de ocupación, que es lo que demandaban de forma unánime las empresas operadoras". "Ambas premisas beneficiarán al tráfico de vehículos de PSA y de otras marcas que consideren el Puerto de Vigo un puerto hub", completa.

Para reafirmarse en su apoyo a la ampliación, Cebreiros recalca que el Puerto de Vigo, pese a sus privilegiadas condiciones naturales y localización estratégica "no ha sido lo suficientemente competitivo debido a la escasez de infraestructuras ágiles, modernas y competitivas, por eso tenemos que seguir impulsándolas".

Ambos dirigentes comparten también la decisión de López Veiga de comenzar por Bouzas la mejora de las infraestructuras previstas dentro del Plan Estratégico, un documento todavía en fase de borrador. Cebreiros no duda de las razones justificadas que han llevado al presidente "a considerar que esta es la forma de cubrir una demanda urgente de PSA para mantener la actividad y el empleo"; mientras que Mallón entiende que la elección de la terminal Ro-Ro obedece al hecho de "desarrollarse aquí el tráfico de más potencial y desarrollo en el marco noroeste".

Consignatarios y operadores logísticos celebran la actuación en líneas generales si bien aportan algunos matices. Como la patronal y la federación de usuarios, Francisco Estévez, de la agencia Alfacargo, ve un acierto la zona elegido para emprender las ampliaciones. "Bouzas es clave en la competitividad del puerto y su expansión, mucho más que la terminal de contenedores. La terminal Ro-Ro y su operativa es la principal ventaja competitiva diferencial de este puerto, pese a que tradicionalmente se ha vinculado y utilizado para PSA. No hay puertos cercanos que puedan competir en costes y servicio Ro-Ro con Vigo, ni en Galicia ni Portugal. Excelente idea empezar la expansión por esta zona", argumenta.

Sin embargo, este operador pide al igual que otro de los consultados que el Puerto "piense en potenciar en Bouzas otras cargas al margen de la generada por la industria automovilística". "Aunque PSA es usuario principal, de cara al futuro es crucial que se tenga visión del negocio y el Puerto intente que la terminal se utilice para otros usuarios, no sólo de coches. Los remolques, mafis, carga general y proyectos en esta clase de barcos está en crecimiento y deben ser otras patas del proyecto", apunta Estévez.

Otra importante empresa establecida en Bouzas celebra la ganancia de superficie aunque cuestiona la viabilidad operativa del muelle exterior. "Sin dique de abrigo, los barcos estarán demasiado expuestos al mal tiempo", avisa.

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