La causa judicial por el derrumbe del paseo de As Avenidas sigue adjuntando documentación. A los cientos de denuncias de afectados que se suceden diariamente - este lunes todavía restaban más de 240 por incoar-, se les suma ahora nuevos requerimientos del juzgado instructor. En concreto, la sala emitió el pasado 4 de febrero un oficio al Ministerio de Fomento, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en el que instaba "a la mayor brevedad y urgencia posible" la remisión de la normativa de inspección y mantenimiento de estructuras portuarias desde 1978 hasta la actualidad así como las revisiones realizadas en el muelle Este del Puerto de Vigo durante ese tiempo.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos derivó dicha solicitud del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo a Puertos de Estado, que por el momento (a día 8 de marzo) todavía no ha contestado. Los que sí lo han hecho son los respectivos órganos colegiales. Por parte de la representación de Caminos, Canales y Puertos, "consultada con la Asesoría Jurídica de este Colegio", aseguran que "no estamos en posesión de las dos informaciones requeridas". Contraria fue la respuesta del COAG, quien señala que la normativa competente al mantenimiento aparece recogida en la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación mientras que "para las estructuras en general" la normativa sobre mantenimiento e inspección fue aprobada por Real Decreto 1247/2008 y Real Decreto 751/2001.

En cuanto a las inspecciones que se habrían realizado en las inmediaciones del Puerto de Vigo, en concreto el muelle Este, indican que "no tenemos constancia de ninguna en nuestros archivos".

La maraña competencial en torno a As Avenidas pudo ser el desencadenante de que ninguna administración revisase la estructura de hormigón que sostenía el entarimado de madera. Desde el minuto uno del suceso, el pasado 12 de agosto, el Puerto, que se encuentra realizando en la zona un peritaje de parte, alega que la conservación de la zona siniestrada compete al Concello, mientras el gobierno local incide en que la superficie hundida se corresponde en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios con "zona portuaria náutico deportiva" y que nada tiene que ver con el denominado ámbito de confluencia o interacción puerto-ciudad que fue objeto de reforma en el proyecto Abrir Vigo al Mar.