Mientras en el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo sigue la investigación contra una veintena de personas por presunto fraude fiscal con facturas falsas en el sector de la madera, otra causa cuya instrucción finalizó llegó ayer a juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. La Fiscalía pide 3 años y 9 meses de prisión y algo más de medio millón de euros de multa para dos empresarios, el administrador y el apoderado en 2008 de una empresa de maderas, acusados de defraudar casi 277.000 euros a Hacienda con recibos ficticios por valor de 1,7 millones. Junto a ellos se sentaron en el banquillo dos proveedores. Para otro más al que solo se atribuye una factura se solicita el archivo y hay un cuarto que lleva años en paradero desconocido y de hecho está en busca y captura. Este último habría estado implicado en Londres en una causa de narcotráfico.

Los acusados se declararon inocentes, asegurando que las facturas eran reales. Según relata el fiscal en su escrito, la declaración de IVA que los dos principales acusados presentaron en 2008 "no respondía a la realidad" y fue realizada con la intención de "disminuir" las cuantías que debían pagar a la Agencia Tributaria. Y ello porque se contabilizaron facturas por compra de madera a una serie de proveedores, entre los que están los otros dos encausados, que eran supuestamente falsas.

El Ministerio Público acusa de un delito contra la Hacienda Pública y de otro continuado de falsedad documental. Junto a las penas de prisión y multa para cada encausado, pide que se indemnice a Hacienda con la cuota defraudada. La cuantía exacta es 276.962 euros, a la que se añadirían los intereses de demora. El juicio sigue hoy y mañana.