El Concello reiteró ayer que reclamará una Facultad de Medicina en la ciudad si, como todo apunta, la Universidad de Santiago establece un grado generalista de Robótica en Lugo en lugar de Robótica Agroforestal.

El alcalde Abel Caballero asegura que demandará la titulación sanitaria "de forma inmediata" si se confirma la ruptura del pacto acordado entre las tres universidades gallegas respecto al mapa de titulaciones. "Si lo rompen, reclamaremos la Facultad de Medicina para Vigo", aseveró.

Caballero considera que en la ciudad hay "demanda suficiente" para el grado. "Se dan todas las circunstancias, hay hospitales clínicos para atenderlo", apuntó.

El regidor volvió a transmitir su total apoyo al rector vigués, Manuel Reigosa, que defiende que el acuerdo alcanzado en 2017 por los tres rectores y la Xunta fija un grado en Robótica Agroforestal. Así figura en los documentos que maneja Vigo, recordó este mismo lunes durante una visita al Círculo de Empresarios de Galicia.

La intención de la Universidad de Santiago es estrenar en septiembre en la Politécnica de Lugo un grado en Robótica con una mención en agroforestal que el alumno podría cursar o no. Se trataría, por tanto, de una titulación generalista que, según advierten desde Vigo y Ferrol, incumple lo acordado en su día y supone duplicar los contenidos que ya se imparten en ambos campus dentro del grado de Electrónica y Automática.

El plan de estudios se encuentra actualmente en proceso de verificación en la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), pero desde la Consellería de Educación aseguran que "respeta" lo acordado en su día por las tres universidades y aluden a un informe que fija que la duplicidad es inferior al 50%.