La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo reclama estar presente en el consejo de administración de la institución. Durante la entrevista que mantuvo ayer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la federación incidió en su solicitud de disponer de un espacio propio en el órgano de gobierno de los muelles. "Los usuarios somos los que estamos en el día a día de la gestión y deberíamos estar representados directamente. Aportamos conocimientos, visión...", señala el portavoz del colectivo, Enrique Mallón, antes de apuntar que en otros puertos de España los usuarios participan de los consejos de administración. Aunque fue uno de los puntos centrales de la entrevista entre la federación y Núñez Feijóo, la cita no alcanzó ningún acuerdo ni compromiso concreto sobre la materia.

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa es la necesidad de "mantener la mejora" del puesto de inspección fronteriza (PIF) para garantizar la competitividad de los muelles olívicos y evitar la pérdida de tráficos. Mallón incidió en la importancia de perfeccionar el funcionamiento del PIF para atajar la "competencia feroz" de otros puertos próximos, como el de Leixoes. En ese sentido, anotó que, aunque debe observarse un "estricto" cumplimiento de la ley, también hay que mejorar la operativa. En caso contrario, -advirtió- "no se puede admitir" la pérdida de tráficos que "pueden ser relevantes" en mercancías como congelados.

La federación apuntó también la conveniencia de que se implante la denominada "ventanilla única" para facilitar la coordinación entre las diferentes administraciones e instituciones implicadas en el funcionamiento del puerto. En ese sentido, Mallón planteó que se cree la figura de un "gerente" que asuma esas labores de coordinación y gestión entre las distintas instituciones que participan en la gestión aduanera y comercial. El portavoz de la federación trasladó también el apoyo del colectivo a la ampliación del puerto pesquero y la "optimización de espacios".

Durante su entrevista con Feijóo, la federación también trasladó su "preocupación" por las consecuencias del brexit y su satisfacción por que se haya incluido a Galicia en el Corredor Atlántico de mercancías. Mallón señaló que "se ha ganado parte de la batalla", aunque "queda una tarea importante", que es el enlace Vigo-Oporto, "imprescindible".

Una vez finalizada la entrevista, desde la Xunta se trasladaba su compromiso de "estudiar fórmulas para optimizar la gestión interna y los servicios" a los usuarios del puerto vigués para que puedan "mantener su competitividad en el futuro" y que no pierda terreno frente a los puertos de Portugal.

Además de Feijóo, a la entrevista acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves. Durante la entrevista tanto el presidente de la Xunta como la responsable de Mar explicaron a los representantes de la federación de usuarios que la Xunta y la Autoridad Portuaria llevan tiempo analizando la competencia que se ejerce desde Portugal.

Para mejorar la competitividad de los muelles olívicos, la Xunta plantea mejorar la coordinación entre las administraciones que disponen de competencias en los puertos, incluidos el Gobierno central, el autonómico y los ayuntamientos. El objetivo es reforzar la operativa de los muelles, pero atendiendo a su encaje urbano.