12 de marzo de 2019
12.03.2019

El Sergas concede que los médicos de los centros de salud puedan pedir más pruebas

Tendrán acceso directo a gastroscopias, colonoscopias y TCs intracraneales -Dispondrán de un contacto telefónico con cada servicio hospitalario para casos "muy preferentes"

12.03.2019 | 01:59
Comparecencia del conselleiro, tras la reunión fracasada del miércoles pasado con los facultativos. // FdV

A su fracasada reunión de la semana pasada con una representación de los jefes de servicio dimitidos, el conselleiro traía un cronograma para la implantación de algunas de las medidas solicitadas por los profesionales y que no llegó a exponerles por la presencia de la Gerencia del área viguesa, a la que los médicos no reconocen como interlocutor. Precisamente fue esta la que les trasladó estas decisiones a través de un comunicado, ayer, un día antes de la asamblea que reunirá a los facultativos para consensuar su postura. Les informó de que el Servicio Galego de Saúde accede a que los centros de salud puedan pedir endoscopias gástricas y TCs -tomografías computerizadas, antiguos TACs- intracraneales sin tener que pasar por el especialista.

Esta medida se pondrá en marcha de forma inmediata. A partir de mañana y hasta el 29 de abril, se implantará en los diferentes centros de salud del área el acceso directo a las gastroscopias y colonoscopias. A partir del 1 de abril, también podrán pedir TCs intracraneales.

El Sergas informa de que estas medidas se enmarcan en el conjunto de acciones de la reformulación del modelo de Atención Primaria, "que en Vigo está siendo objeto de especial dedicación dadas las dificultades derivadas de la reordenación integral de esta área".

Además de permitir la solicitud de estas tres pruebas desde los centros de salud, el Sergas avanza que se también habrá cambios en el acceso a las consultas externas de los servicios hospitalarios. Explica que se está diseñando un "plan de comunicación" entre los profesionales del Chuvi y los centros de salud para "consultas muy preferentes". Los facultativos de Primaria dispondrán de un contacto telefónico directo con cada especialidad hospitalaria para consultar sus dudas o es derivar de forma prioritaria a un paciente si fuera necesario.

En este ámbito, también se obligará a los especialistas del Chuvi a responder a las teleconsultas en un tiempo máximo de siete días. Aquellos servicios a los que, hasta ahora, Primaria solo podía enviar consultas telemáticas deberán poner también a disposición de sus pacientes citas presenciales.

Uno de los motivos a los que los 25 jefes de servicio aludieron para explicar su dimisión, a principios de diciembre, fue precisamente las "listas de espera para pruebas y consultas inaceptables, sin posibilidad de derivación urgente o preferente". También criticaron la "utilización perversa de nuevas tecnologías en la interconsulta" que dificultan "todavía más" el acceso al especialista.

Por otra parte, plantean una reorganización de la atención urgente a domicilio en el municipio de Vigo, de modo que el personal del centro de salud más próximo a donde esté el paciente en el momento de la llamada será el que lo atienda, independientemente de que sea al que está adscrito o no. Señala que se llevará a cabo "una vez que los profesionales de Atención Primaria manifiesten su conformidad con este proyecto".

Sanidade recuerda que estas medidas llegan tras otras "decisiones muy importantes" como la puesta en marcha del criticado contrato de continuidad para personal eventual. También se anunció una convocatoria de empleo público a nivel gallego y la inversión de 17,3 millones -entre un 20 y un 30% para el área viguesa- en reformas y equipamiento para los centros de salud. En su comunicado, también destaca que "quiere seguir escuchando a todas las partes implicadas" para "concretar y definir" el nuevo modelo de Atención Primaria para Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes