Después de más de un año sin una persona al frente, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) ya tiene nuevo director. Miguel Fernández Cid firmó ayer su contrato y ejercerá el cargo entre "cinco y diez años", como señaló el alcalde, Abel Caballero. El objetivo en esta nueva etapa es convertir el MARCO en el elemento motriz que encabece la red de museos municipales de la ciudad, "la red más importante de España", en palabras del regidor olívico.

La idea es que el museo vigués se consolide como referente en arte contemporáneo pero con una visión mucho más amplia, que es la idea del gobierno local desde que el anterior director, Iñaki Martínez, abandonó su cargo. La nueva etapa se abrirá en mayo con la exposición Destacados, de la fundación Telefónica, que contará con un total de 150 obras de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies.

Minutos después de que el nuevo director tomara posesión, el alcalde le encagaba que diseñe un nuevo proyecto para el museo tanto a medio plazo como de forma inmediata "para hacer una revolución en el mundo museístico de Vigo". "Queremos que sea un lugar de encuentro de la ciudad y la cultura. Se inicia una nueva etapa valorando lo bueno que hubo en la anterior y comenzando con toda la ambición, porque es la ambición que el museo tiene que desarrollar en el mundo del arte contemporáneao con una percepción amplia", afirmó Caballero.

Miguel Fernández Cid es licenciado en Geografía e Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Es académico de la Real Academia Galega de Bellas Artes desde 2009 y desde 2015 es miembro del Consello da Cultura Galega en la sección de artes visuales contemporáneas. Es solo una parte del extenso currículum de Fernández Cid, que desde 2010 es el director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

El nombramiento

El nuevo director fue nombrado por una comisión "independiente" presidida por el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez la que se encargó del proceso de selección mediante concurso público. Dicha comisión está formada por "expertos de reconocido prestigio", según Caballero. Concretamente, Miguel Zugaza (director del Museo de Bellas Artes de Bilbao), Juan Manuel Bonet (director internacional del Instituto Cervantes), Antón Castro (profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Vigo) y Lucas García (subdirector adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte).

El gobierno local defendió en todo momento la transparencia del proceso, porque especifica claramente la puntuación dada a cada criterio de valoración, detallando cómo se puntúa, así como su puntuación máxima , a diferencia de otros procedimientos de este tipo.

El alcalde insistió ayer que se trata de la persona ideal para el cargo. "Es óptimo, lo creo personalmente desde el escaso conocimiento. Pero lo dice el tribunal", valoraba el regidor.

De los 800.000 euros del presupuesto su presupuesto, el Ayuntamiento aporta el 75%, la Xunta un 12,5% y el Gobierno central un 4%. Las dos primeras entidades son fundadoras y la tercera, benefactora. En la actualidad, de los siete miembros del patronato, tres pertenecen a la corporación local, dos a la Administración autonómica y uno a la estatal, además de un vocal de honor.