12 de marzo de 2019
12.03.2019

Los jefes de los centros de salud de Vigo no volverán a sus cargos al no satisfacer el Sergas sus demandas

Presentan hoy su dimisión "irrevocable" y llaman al resto de profesionales sanitarios a apoyar sus movilizaciones y que se posicionen en el conflicto

12.03.2019 | 19:00
Los jefes de servicio, después de una reunión celebrada en Santiago en enero // X. Álvarez

Los 25 jefes de servicio y de unidad del área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión en bloque hace tres meses no volverán a sus cargos. El motivo: que la situación de precariedad en la Atención Primaria no tiene visos de resolverse a corto plazo y que está afectando en las propias consultas con los pacientes. Por ello, pese a que mantenían abierta la posibilidad de retomar sus tareas de coordinación si Sanidade hacía frente a sus demandas, hoy presentan "su dimisión irrevocable" porque consideran que no se ha atendido ninguna de sus principales peticiones.

La gota que colmó el vaso para los profesionales llegó la semana pasada cuando asistían a una reunión con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, y se encontraron con que estaba presente el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial. Creen que Rubial debe dimitir y no lo consideran un interlocutor válido para satisfacer sus demandas. Por eso consideraron su presencia allí una especie de traición que los llevó a abandonar la reunión.

Los ya definitivamente exjefes de servicio consideran que, desde que anunciaron sus renuncias, la administración sanitaria ha propuesto soluciones que no resuelven los problemas en Atención Primaria. Especialmente, creen que no se ha hecho absolutamente nada para paliar la sobrecarga asistencial que padecen en los centros de salud. "Necesitamos tiempo para nuestros pacientes", apuntan.

Otras de las medidas planteadas por el Sergas y que rechazan de forma frontal es retrasar la edad de jubilación a los 70 años. Consideran que para ello los profesionales sanitarios deberían estar satisfechos con sus condiciones de trabajo, algo que en absoluto no sucede ahora mismo. "La mayoría de médicos se jubilan a los 65 años, o incluso anticicipadamente a los 63, ya que resulta difícil soportar la elevada carga de trabajo a la que estamos sometidos día a día", denuncian.

Esta dimisión irrevocable escenifica de forma definitiva la ruptura total entre la Atención Primaria de Vigo y el Sergas. Por todo ello hacen un llamamiento al resto de profesionales sanitarios para que apoyen sus movilizaciones y se posicionen en este conflicto. "Estamos ante una oportunidad histórica para poder empezar a invertir la pirámide y situar por fin la Atención Primaria como el eje del sistema sanitario. Si conseguimos esto, nos lo agradecerán nuestros pacientes, y a la larga, nuestros políticos, ya que está demostrado que nuestro sistema de salud sería más equitativo, eficaz, sostenible y eficiente", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes