12 de marzo de 2019
12.03.2019

La Fundación Casablanca y Afaga ponen música al alzheimer

Veinte pacientes y sus cuidadores integran el coro "Los sonidos de la Memoria" para trabajar esta enfermedad desde la musicoterapia

12.03.2019 | 14:03
Rodríguez, Tapias, Pérez y Villar, en la firma del convenio. // Marta G. Brea

La Fundación Coral Casablanca suma un nuevo coro a su repertorio, y lo hace de la mano de Afaga. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheímer y otras demencias de Galicia y la entidad viguesa firmaron esta mañana un acuerdo para poner en marcha un trabajo de musicoterapia con el que ayudar a personas con esta enfermedad así como a sus cuidadores, "lo grandes olvidades". El nuevo coro, que se llamará "Los sonidos de la Memoria" tendrá mañana su primer ensayo en las instalaciones del Real Club Náutico, cuyo presidente, Rafael Tapias aplaudía este nuevo proyecto recordando que "no solo somos un club deportivo, sino social".

El coro está conformado por 18 pacientes con alzheimer y sus 18 cuidadores así como una veintena de voluntarios que ayudarán en los primeros pasos de este proyecto musical. En su mayoría se trata de mujeres de entre 70 y 80 años de edad por lo que el repertorio de los temas se centrará en la música de los 60, pero adaptadas. "En esta época era cuando estos pacientes tenían 25 o 26 años, por ello incluiremos las que más recuerden, tienen que cantar lo que la memoria les respete. En esos años era en los que iban a bailar, a cantar, en los que se enamoraron por ello es muy importante integrar estas canciones", señala Óscar Villar.

Cualquier persona que padezca esta enfermedad puede entrar a formar parte del coro, si bien será Afaga la encargada de "filtrar" las solicitudes en relación a la grado de demencia o alzheimer."Para nosotros esto no es un trabajo, sino un privilegio poder ayudar a pacientes con alzheimer a través de un proyecto musical y vocal", añadía Villar. En la firma del convenio también participaron el presidente de la Fundación, Ignacio Pérez Amoedo y el portavoz de Afaga, José Carlos Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes