La obesidad es la causa número uno de la "epidemia" de diabetes -afecta al 10% de la población-, un factor de riesgo "importantísimo" de enfermedad cardiovascular, se sospecha que tiene un papel importante en la aparición de alzhéimer, se ha demostrado que está vinculado a once tipos de cáncer y podría acortar la esperanza de vida entre 5 y 10 años. Los organizadores del XV Congreso de la Sociedad Española de Obesidad, que se celebra esta semana en Vigo, lamentan que, a pesar de todo ello, falta conciencia en la sociedad de que se trata de una enfermedad grave y no solo un problema estético. Con las jornadas buscan llamar la atención sobre el que ya es uno de los grandes problemas de salud pública, así como pedir la implicación de toda la sociedad para luchar contra él

El presidente del comité científico e investigador principal de Ciberobn, Felipe F. Casanueva, destaca que las cifras son "aterradoras": la padecen uno de cada cuatro adultos y uno de cada seis niños en España. "Son millones de personas y la población no está conmovida", se sorprende.

Más de 300 expertos nacionales e internacionales de la salud y el deporte se reunirán desde mañana y hasta el viernes en Vigo para debatir en el plano científico y buscar nuevos enfoques y solucione para este reto. Consideran que el problema ha alcanzado "unas dimensiones tan grandes" que no solo pueden combatirla desde la sanidad. "No es un tema de médicos, sino de organización social, cultural y política", subraya el presidente del comité organizador y catedrático de Fisiología y Endocrinología de la Universidad de Vigo y especialista en medicina deportiva, Federico Mallo. Por ello, piden la colaboración de las administraciones.

En este marco, durante el congreso presentaran nuevas actividades en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La primera es un premio que reconocerá a aquellos ayuntamientos que más hagan por prevenir la obesidad y que se entregará durante el congreso.

Durante las jornadas se confrontarán las bondades de la dieta mediterránea y de la atlántica y se incidirá de forma especial en la importancia de la actividad física en niños. "Un niño delgado tiene un 15% de posibilidades de padecer obesidad de adulto, pero uno obeso tiene un 86% de sufrirla de mayor", detalló Casanueva y destacó la necesidad de implantar medidas en los colegios para frenar esta enfermedad en edad escolar.

Apunta a que uno de los principales problemas es el sedentarismo, instalado tanto en el trabajo como en el ocio y en el transporte. La actividad recomendada en menores es de, al menos, 60 minutos de ejercicio intenso o moderado, establece Mallo. En los adultos es de, por lo menos, 150 minutos a la semana de actividad intensa. No se refiere a caminar, sino a sudar o moverse a una velocidad a la que uno no sea capaz de hablar a la vez.

Los organizadores del congreso estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, el médico Cayetano Rodríguez, que prometió que el compromiso del Concello "a partir de este momento va a ser más intenso en las políticas de salud".

Mallo resaltó la "colaboración total y absoluta" mostrada por el Concello desde un primer momento para la celebración de esta cumbre, la más importante que cada año celebra la Sociedad Española de Obesidad y que, por primera vez, recala en Vigo.