Se avecina un nuevo conflicto entre el Concello de Vigo y la Xunta. El alcalde, Abel Caballero, solicitaba ayer al gobierno autonómico la transferencia de las competencias sobre la cuenca del ríoLagares, pero apenas horas después recibía una respuesta negativa. "Quiero que nos transfieran la competencia del conjunto de la cuenca del Lagares porque la queremos atender y cuidar nosotros", insistía el regidor. Caballero lamenta que pese a haber solicitado a Augas de Galicia que limpiase el cauce del río después del pasado verano, los responsables autonómicos no lo hicieron. "Les decimos que actúen y no lo hacen", denuncia.

La falta de mantenimiento y cuidado en la cuenca del río vigués provoca que se generen inundaciones, especialmente cuando caen fuertes lluvias.

La Xunta señala que la legislación vigente no permite transferir las competencias al Ayuntamiento. Asegura que esta modificación sería contraria a la ley estatal de aguas, a la ley autonómica de Augas de Galicia y al propio estatuto gallego.

Respecto a la falta de limpieza del río, el gobierno autonómico incide en que el Plan Hidrológico Nacional y la jurisprudencia creada sobre este asunto estipulan que la conservación de los ríos en los trechos delimitados como urbanos son de competencia municipal. La Xunta apunta además que esta información ha sido trasladada ya a los ayuntamientos mediante el Diario Oficial de Galicia. Por eso insiste en que el gobierno local tiene las facultades necesarias para mejorar el estado del río a través del control de vertidos, la gestión de residuos y la limpieza viaria, entre otras medidas.

Además, mientras Abel Caballero señalaba que la del Lagares es la única cuenca que transcurre de forma íntegra por una ciudad, que la Xunta apunta que engloba también a Mos y Nigrán.

La reforma del estadio de Balaídos permitirá recuperar también el entorno más próximo del río. El proyecto que tiene sobre la mesa el Concello, y que ayer presentó íntegro durante una visita al coliseo celeste, contempla la humanización del trecho de cerca de 150 metros que dista entre Rúa dos Olímpicos y el colegio Balaídos. La obra será posible gracias en parte a la renovación de las pistas de atletismo situadas tras la grada de Gol. Una de las principales novedades del proyecto ideado por el arquitecto Pedro de la Puente es que incluirá una pasarela peatonal sobre el río que transcurrirá entre la Avenida de Citroën y la zona recuperada. La estructura, que según las infografías proyectadas ayer en Balaídos será cubierta y de color metalizado, mejorará la permeabilidad del entorno para los peatones.