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Tavares: "Zaragoza está haciendo un gran trabajo pero aún es menos eficiente que Vigo"

El presidente del Grupo PSA valora los esfuerzos de la planta aragonesa para equipararse a Balaídos - Ambas factorías, condenadas a competir

Carlos Tavares. // Reuters

La mejora de costes y la política de intercambio de buenas prácticas impuesta por el Grupo PSA ha reducido las distancias competitivas entre las plantas de Zaragoza y Vigo, aunque Balaídos sigue siendo más eficiente. Lo aseguró el propio presidente de la multinacional automovilística francesa, Carlos Tavares, en el transcurso del Salón del Automóvil de Ginebra. "Zaragoza está haciendo un gran trabajo, ahí están centrados en lo que tiene que hacer", reconoció el patrón de PSA al periódico Heraldo, al que apuntó: "Pero es importante que diga la verdad, y la verdad es que hoy es menos eficiente que Vigo".

Precisamente para acabar con ese diferencial y que ambas plantas compitan en igualdad de condiciones, el consorcio galo ha puesto al frente de la factoría aragonesa y del Clúster Ibérico al vigués Juan Antonio Muñoz Codina, que tendrá que trabajar para "adoptar las mejores prácticas de cada planta", según Tavares. Por ahora, como reconoce el presidente de PSA, Vigo sigue a distancia de Figueruelas en "eficiencia", pero también en costes laborales (directos e indirectos), de aprovisionamiento y logística, y en calidad, aunque con las mejoras que pueda implementar el grupo galo en la fábrica maña, la superioridad viguesa podría tener los días contados.

Fuentes del sector consultadas dan por hecho que una vez consolidados los respectivos lanzamientos en cada planta, el todocamino V20 y la furgoneta de Toyota -y sus versiones eléctricas- en Balaídos, y el nuevo Opel Corsa en Figueruelas, Vigo y Zaragoza estarán condenadas a competir entre sí en el siguiente reparto de modelos. Comparten además plataforma industrial -la CMP- y son las dos únicas plantas del grupo en el mundo que mantienen dos líneas de producción -sistema biflujo-, un privilegio -al contar con dos líneas de montaje, el número de puestos de empleo es superior- que PSA solo permitirá a las plantas más eficientes.

En cuanto a producción, Zaragoza tomó la delantera el año pasado a Balaídos como número 1 de PSA en España y 2 en Europa tras Sochaux, y este 2019 se repetirán los puestos gracias al empuje del nuevo Corsa. Habrá que esperar a 2020 para que Vigo vuelva competir por los primeros puestos gracias al todocamino V20 y las cuatro K9.

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