Las cooperativas han llegado al sector textil vigués gracias a Vistt Galicia, la primera en este sector con la que cuenta la ciudad desde hace apenas medio año, según la Unión de Cooperativas de Galicia Espazo Coop. El negocio, una tienda de ropa de hombre y mujer ubicada en Teis, está dirigida por el matrimonio de autónomos formado por el polaco Cristofer y la venezolana Cristalina, afincados en Vigo desde hace años.

Ambos dejaron sus respectivos trabajos en la construcción y como graduada social para embarcarse en esta nueva aventura en la que sus objetivos son la conciliación familiar (tienen una hija de siete años y una mujer mayor dependiente a su cargo) y la estabilidad salarial. "Acudimos al departamento del Concello que ayuda a emprendedores y de ahí nos desviaron a Espazo Coop. Tras un asesoramiento, decidimos que el mejor modelo de negocio que podíamos desarrollar era una cooperativa, ya que gracias a una nueva normativa de 2017, pueden conformarla un mínimo de dos personas en lugar de tres como era habitual", comenta Cristalina.

Tras pasar momentos difíciles que casi les obligan a cerrar, Cristofer se muestra ilusionado con la opción de negocio que escogieron. "La cooperativa de trabajo asociado es una clase de empresa bastante desconocida y nuestro propósito con esto es alcanzar una cierta estabilidad económica y poder pasar más tiempo atendiendo a la familia, de ahí que la tienda esté en el barrio", indicó. La pareja lo pensó todo con detenimiento antes de lanzarse a esta aventura empresarial, ya que el local (situado debajo de su vivienda) se lo alquilaron a la madre de ella, las reformas las realizó Cristofer aplicando sus conocimientos sobre construcción y no eran novatos en el sector textil porque Cristalina trabajó en una tienda durante un tiempo. "Hicimos una formación en Espazo Coop antes de abrir y al ser dos nos quedamos con los cargos principales de la cooperativa que son presidente y secretario. Teis es un barrio obrero por lo que queremos ofrecer ropa de calidad a precios accesibles", aseguran.

Dentro de sus planes de expansión se encuentra el ofrecer nueva mercancía de acuerdo con las necesidades que les transmite la gente del barrio como complementos, zapatos y prendas de tallas grandes. "Tenemos una clientela fiel que cuando casi cerramos nos vinieron a buscar a casa para que abriéramos las puertas porque querían comprar. La idea es que el negocio siga avanzando para tener más fondos y poner un escaparate que es algo esencial", reconocen. Antes de iniciarse con Vistt Galicia, ya conocían el mundo de las cooperativas porque el propio colegio de su hija es una al igual que la consultoría de abogados de unos amigos.