Quince de los dieciséis médicos titulares del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo han dicho basta ya. Han firmado un comunicado de protesta ante "la inquietante frecuencia" con la que los fines de semana se quedan con un facultativo menos al ser trasladado de forma forzosa a cubrir una guardia en otro municipio. En lo que va de año, la situación se ha repetido ya cuatro veces, dos de ellas en apenas una semana. La última, el pasado sábado, cuando el PAC se quedó con un doctor menos desde las 15.00 horas hasta las 8.00 del domingo al ser trasladado a cubrir una ausencia en Moaña, provocando el enésimo colapso del único servicio de urgencias extrahospitalarias de la ciudad olívica. En esta ocasión la situación fue todavía más grave, llegando a haber en la sala de espera más de cuarenta pacientes a última hora de la tarde. Muchos de ellos tuvieron que esperar más de tres horas para ser atendidos.

"Que hasta la fecha no hayamos tenido que lamentar daños irreparables para la población no significa que podamos seguir asumiendo este riesgo, por eso creemos que es nuestra responsabilidad hacer pública esta situación por el bien y la seguridad de nuestros pacientes", argumentan los médicos.

El PAC de Vigo, situado en el antiguo hospital Xeral cuenta teóricamente con una plantilla de cuatro facultativos y otros tantos enfermeros los días laborables que pasan a ser cinco los viernes y los sábados y se refuerzan con un sexto los domingos y festivos hasta las 22.00 horas para atender las urgencias a domicilio. El hecho de que el Sergas traslade a uno de ellos los fines de semana a otro municipio y no lo cubra provoca que haya un efectivo menos en el centro sanitario, generando un auténtico caos.

"Esto significa que a día de hoy en cualquier jornada sabemos en qué centro comenzamos nuestra guardia pero nunca en cuál la podemos terminar, con la tensión añadida que esto supone a una profesión que ya de por sí es estresante. Mueven a los facultativos como si de fichas de ajedrez se tratase, al antojo de una dirección que durante años no ha hecho gran cosa para evitar la fuga de profesionales médicos a otras áreas y a otros sectores", explican.

Una doctora del servicio de urgencias lo denunciaba a FARO: "No sabemos lo que tiene que pasar para que arreglen esto. Parece que no recuerdan que murió hace no mucho un hombre en el PAC de A Estrada porque no había ningún médico, pues el único que había tuvo que salir a atender una urgencia", recuerda.

Hasta este año el Punto de Atención Continuada de Vigo no solía tener problemas de personal ni de colapsos, especialmente en comparación con PACs más pequeños, como los de Ponteareas, O Morrazo, Porriño, Tui o A Cañiza.

El de Vigo no fue el único servicio de urgencias que vivió una situación complicada este fin de semana. Ayer, en el centro de salud de Moaña, solo había un médico de guardia en pleno día grande del carnaval, con el tradicional entierro de la sardina. El Sergas decidió no enviar el facultativo de refuerzo. El único doctor que estaba tuvo que realizar tres salidas a domicilio, dejando el servicio de urgencias moañés sin ningún facultativo. A la cuarta, cuando lo llamó el 061 para acudir a una urgencia, dijo que no podía salir porque había en el centro muchos pacientes. "No es normal que el día de un evento importante aquí solo haya un médico", denunciaba el facultativo de guardia.