11 de marzo de 2019
11.03.2019

El arranque de año deja más del doble de lluvia en el campus que en las Cíes

Desde el inicio de año, Zamáns registró más de 400 litros por metro cuadrado mientras las islas no llegaron a 200 - La temperatura media en el archipiélago fue casi 3º más baja que en el puerto

11.03.2019 | 02:28

El invierno ensancha la brecha climática que hay a lo largo de la geografía viguesa. El peculiar "estreno" de 2019, que estuvo marcado primero por el arranque de año más seco del lustro para empatar después -esta misma semana- con el día más lluvioso desde 2017, ha dejado diferencias notables entre los balances meteorológicos de los diferentes puntos de la ciudad. La más llamativa es la registrada entre el campus y las Cíes. Desde enero hasta mediados de esta semana Meteogalicia anotó 409 litros por metro cuadrado (l/m2) en la zona de la universidad frente a los escasos 183 l/m2 acumulados en el archipiélago. El entorno de Zamáns sumó por lo tanto más del doble de lluvia que las islas atlánticas. A medio camino entre esos dos extremos se sitúa el centro del casco urbano. El medidor que Meteogalicia tiene instalado en la avenida de Madrid contabilizó durante ese mismo período 258 l/m2 y el fijado en el puerto, 284. Aunque son cerca de cien litros más que los acumulados en las Islas Cíes, siguen siendo valores muy alejados de los que se alcanzan en Zamáns.

Las estadísticas de precipitaciones no son las únicas que varían de un punto a otro de la ciudad. La temperatura también oscila de forma considerable entre diferentes barrios. En la avenida de Madrid, por ejemplo, el sensor de Meteogalicia anotó un valor medio de 11,37 grados. A solo unos kilómetros, en los muelles, otro dispositivo alcanzó los 12,37, lo que dibuja una diferencia de un grado en un espacio muy reducido. El valor más bajo de los computados por el observatorio autonómico se registró en el campus, donde el mercurio se situó por término medio en 9,64. En Cíes se rozaron los 12 grados.

Algo similar ocurre con las temperaturas máximas y mínimas. Por término medio, los valores más cálidos se situaron en el centro de Vigo en casi 15,8 grados, tres más que en el campus universitario, que se quedó en los 12,5, y uno por encima de las Islas Cíes, cuya media permaneció ligeramente por debajo de 14,7. En el puerto el valor volvió a ser muy similar al alcanzado en el acceso a Vigo.

Lo mismo ocurre con los valores más bajos. En las islas las mediciones más frías rondaron de media los 9,6 grados, muy similar a las tomadas en el puerto. En el campus el valor más bajo se situó en 7,3 y en avenida de Madrid, en 8,1.

Las diferencias de precipitaciones se dan tras un arranque de año poco convencional, marcado por los contrastes. A finales de enero la estación meteorológica de avenida de Madrid había registrado 175,5 litros por metro cuadrado, la mitad que en 2016 y el valor más bajo desde hacía seis años. Según Meteogalicia tan solo llovió 19 días, lo que convierte el comienzo de 2019 en el más seco desde 2012.

De ese escenario se pasó en muy poco tiempo a otro igualmente extremo. Durante el temporal Laura, que azotó España esta semana, Meteogalicia llegó a registrar en el centro de la ciudad 44,6 l/m2 en apenas 24 horas. Hay que remontarse a diciembre de 2017 para encontrar un día en el que se superase esa acumulación de agua.

Tras un inicio de año parco en lluvias, marzo ha roto la tendencia de los dos primeros meses de 2019. En 10 días Meteogalicia ha registrado en el centro casi el doble de precipitaciones que durante todo febrero: 82 l/m2 frente a 48,3. El dato aumentará con toda probabilidad. Al menos para mañana por la tarde y el fin de semana, el observatorio autonómico prevé ya lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes