10 de marzo de 2019
10.03.2019

Salceda disputa su derbi de Carnaval

A Feira y Castro Barreiro derrocharon originalidad en su tradicional duelo

10.03.2019 | 03:25
Arriba, carroza rusa de A Feira. Abajo, dos miembros de Castro Barreiro disfrazados de Willy Wonka y Violet Beauregarde. // Gloria Montenegro

Se hizo de rogar, pero finalmente, ayer, los vecinos de Salceda pudieron disfrutar de su tradicional "derbi" de Carnaval; el desfile de comparsas, convertido en enfrentamiento, de los barrios de A Feira y Castro Barreiro, los cuales compiten cada año por, entre otras cosas, crear las carrozas más originales.

A Feira y Castro Barreiro saldaron ayer sus cuentas pendientes. La lluvia impidió a estos dos barrios de Salceda disputar su tradicional duelo de Carnaval el martes, por lo que la cita se tuvo que aplazar, motivando la asistencia de más vecinos y visitantes que aprovecharon que la batalla caía en fin de semana para vivir en primera persona este "derbi" local.

Este año los vecinos de A Feira, vestidos de temática rusa, y después los de Castro Barreiro, ataviados con trajes del mundo de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", hicieron su aparición en la plaza del Concello con majestuosas carrozas de dragón de caramelo conducido por "oompa loompas" y la Catedral de San Basilio de la Plaza Roja de Moscú (Rusia) con un Putin lanzador de confeti al frente, respectivamente.

Puestas las cartas sobre la mesa y desveladas las temáticas elegidas por ambos barrios, comenzó la batalla de watios, de pasos de baile y de diversión. Y es que el enfrentamiento entre A Feira y Castro Barreiro no se limita solo a competir por hacer el mejor disfraz o la mejor carroza; cada detalle cuenta para los vecinos de la parroquia de Santa María. El cartel de las verbenas, el número de altavoces, la elección de la música, y hasta las plumas de sus vestidos, son susceptibles de desatar las burlas o la envidia del rival.

Esta rivalidad que mantiene viva una tradición con más de 130 años de historia documentada llenó ayer las calles de Salceda. Una estampa que se prevé que se repita hoy, pues la lluvia también provocó el aplazamiento de la agenda de Carnaval prevista para el pasado domingo en la villa salcedense. Por ello, el desfile en el que participarán 14 comparsas tendrá lugar hoy a partir de las 16.00 horas por el centro urbano; seguido del certamen de coplas a las 18.00 horas; el espectáculo de Os Espantarratos a las 20.00 horas y, como colofón final para despedir las fiestas de Carnaval, a las 21.00 horas en la plaza del Concello, un baile inspirado en los años 70 a cargo de la recuperada "Orquestra Sur".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes