10 de marzo de 2019
10.03.2019
VIGO, CIUDAD DE COLOR

Los nuevos murales rinden homenaje a las mujeres

Buena parte de las 14 piezas que se pintarán a partir de mayo con apoyo del Concello darán un papel protagonista a la figura femenina

10.03.2019 | 03:26
Mural de Chephoner para Couto San Honorato.

Las mujeres jugarán un papel protagonista en la nueva edición del programa municipal para decorar medianeras. De los nueve bocetos que el Concello tiene ya sobre la mesa, cuatro le dan un papel protagonista y uno de ellos incluye además el hashtag "#mulleresnasletras". Los cinco restantes apuestan por motivos distintos -la poesía, las frutas tropicales, las figuras geométricas, las flores...- pero comparten, junto con los dedicados a las mujeres, un elemento común: la apuesta por el color. Las nueve propuestas planteadas por los artistas que ha seleccionado el Ayuntamiento recurren al contraste y a la mezcla de tonalidades. Queda pendiente aún de desvelarse otros cinco bocetos para completar el listado de 14 medianeras urbanas que se decorarán este año.

Vanesa álvarez visibiliza a la mujer en Tomás Alonso 247

De los que ya se conocen, los dedicados a las mujeres los firman Abi Castillo, Noe Cor, Vanesa Álvarez y Chephoner. El primero, que se pintará en las escalas de Doctor Canoa, mostrará a figuras femeninas descansando con un fondo en el que predominarán las plantas. Aunque su autora, la ilustradora Abi Castillo, ha avanzado al Concello que sigue estudiando cómo perfeccionar el boceto para que se integre perfectamente en el entorno y forme una unidad compacta, maneja ya una propuesta bien definida para al menos el primer tramo de escaleras. Su creadora también ha trasladado al Concello que en la pieza de Doctor Canoa predominarán los tonos azules y verdes.

Boceto de Abi Castillo para las escaleras de Doctor Canoa

Para su diseño, Noe Cor ha optado por un estilo distinto, más similar a las pinceladas que se emplean al trabajar sobre un lienzo con óleos. Su propuesta para la medianera del número 7 de la calle Sanjurjo Badía muestra a varias mujeres que entrelazan sus manos. Según la propia muralista ha trasladado al Ayuntamiento, para dar forma a la composición se basó en una antigua fotografía de su propio archivo familiar y artistas amigas. Al igual que Abi Castillo, Cor no da por cerrado aún el boceto, pero sí avanza que los personajes principales y la composición por los que ha optado son ya apuestas finales.

Medianera de Noe Cor para Sanjurjo Badía 37

La tercera artista que ha decidido dar un papel protagonista a la figura femenina es Vanesa Álvarez, la encargada de pintar en la medianera situada en el número 247 de la calle Tomás Alonso. Su pintura se enmarca en "Expostas", una iniciativa que -según detalla "Vigo ciudad de color" en su web- surge de la colaboración entre Til Diacrítico y VA Design (Vanesa Álvarez) y tiene como objetivo la visibilización de la mujer. Su propuesta de este año se dirige en concreto a las literatas. Sobre el hashtag "#mulleresnasletras" podrá verse a seis figuras destacadas de las letras gallegas, como María Xosé Queizán, Ledicia Costas o Yolanda Castaño. La media docena de figuras se repartirán a lo largo de las dos partes de la medianera de Tomás Alonso.

Uno de los murales más impresionantes que tomarán forma este año sobre la "piel" de Vigo es el ideado por Chephoner para el número 109 de Couto San Honorato. El artista ha ideado una composición llena de luz y color en la que sobresalen los motivos naturales, como flores, mariposas, abejas, hojas... el principal, sin embargo, es el rostro de una mujer que asoma en el centro del mural. Aunque su estilo es distinto al de Abi Castillo, Noe Cor o Vanesa Álvarez, al igual que ellas ha optado por un despliegue de colores y formas combinadas.

Mural de Koctel para el CRAC de Coruxo, en Camposancos 226

El listado de borradores que ya tiene el Concello se completa con otra decena de obras. Entre todas destaca por su colorido la propuesta de Koctel, artista que intervendrá en el Centro Artístico, Recreativo y Cultural de Coruxo, en el número 226 de la Carretera de Camposancos. Koctel, seudónimo del artista granadino Fernando Hernández, plantea una composición en la que se combinan animales, frutas, platos de comida, naturaleza, una playa tropical... Una original mezcolanza que lucirá en el centro vecinal de Coruxo. Por su riqueza de tonalidades sobresale igualmente la propuesta de Mina Hamada y Zosen Bandido para Camelias nº 51, mural que inundará de color todo el barrio. En la propuesta que ya han entregado al Ayuntamiento de Vigo se aprecia una gran riqueza de contrastes cromáticos y combinación de figuras. Las figuras geométricas y la mezcla de colores serán también la seña de identidad del mural proyectado por Ghizlane para el muro del Colegio San José de la Guía, en Teis, y de la pieza con la que Murone pretende dar un brochazo de luz a la calle Pino, donde intervendrá sobre la medianera del nº 89.

Obra pensada por Puhinguer para García Barbón 37

Otro de los muralistas que ha enviado su boceto al Concello es Puhinger, artista gallego que ya ha dejado su huella en el corazón de Vigo. Suyo es el mural que desde hace años homenajea a la poetisa María do Carme Kruckenber en la calle Roupeiro. La pieza que pintará este año es de hecho una continuación de esa misma creación, presentada en 2015: la imagen de un marinero remando a bordo de una pequeña barca junto a un poema de la escritora viguesa. Los colores escogidos están en sintonía con los que el pintor gallego dio forma hace cerca de un lustro a su primer diseño, que desde entonces ha tenido que retocar en varias ocasiones para borrar los destrozos del vandalismo.

Obra de Murone prevista para la calle Pino 89

La nómina de creadores que intervendrán este año la completan Natalia Gallego ("Gleo"), que desplegará su arte en el número 4 de la calle Barcelona; Kruella Denfer, quien actuará en el 18 de Serafín Avendaño; Erb Mon, artista que se centrará en Emilia Pardo Bazán número 100; Mon Devane, cuyo mural lucirá a la altura del número 20 de la calle Bueu; y Ana Santiso y Elara Elvira, quienes acometerán la segunda fase del pabellón de Bouzas. Los tres últimos artistas repiten en el programa municipal. Mon Devane ya dio muestra de su talento en un impresionante mural de Tomás Paredes y firmó, hace varios meses, un mural tributo a la actuación del intérprete Antonio Durán "Morris" en la serie Narcos. Gracias a su calidad, la pieza, que luce en un muro de Travesía de Vigo, captó la mirada de vecinos y medios.

Según el cronograma que maneja el Concello los artistas empezarán a pintar en apenas dos meses, a lo largo de mayo. Como otros años el programa se completará con actuaciones, talleres... En total el Ayuntamiento destina cerca de 280.200 euros a la iniciativa, que completa otras similares realizadas en los últimos años y que han llenado la ciudad de auténticos lienzos al aire libre. Desde 2015 han dejado su impronta en la ciudad como parte del programa creadores vigueses, gallegos, del resto de España y otros países, pintores noveles y otros con una larga trayectoria a sus espaldas, como Nelson Villalobos, Mona Caron, Magalhaes, Darío Álvarez Basso, Liqen, Mingos Teixeira o Miguel Á. Belinchón.

Mina Hamada y Zosen Bandido, Camelias 51
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes