Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados aceleran hacia el "papel cero": la firma digital de sentencias se cuadruplica

El año pasado se rubricaron ya en Vigo más de 172.000 resoluciones o procedimientos sin impresión ► Los abogados aplauden estos avances pero advierten de la "falta de medios"

El "papel cero" ya se aplica en el juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo. // Alba Villar

La justicia digital ya no está colgada. Año tras año los archivos en sede judicial van perdido su grosor, los escritorios gana pantallas y el plasma se convierte en la nueva "maza". "Minerva" para jueces y funcionarios, "Fortuny" para fiscales, "eFidelius" para las grabaciones o videoconferencias y "Lexnet" para notificaciones de todo el ámbito jurídico y letrado. A través de estos cuatro programas informáticos discurre el grueso del trabajo en los tribunales vigueses. Y las diligencias realizadas a través de ellos se multiplicaron en el último año. Así se desprende de las estadísticas de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), cuyos datos ponen de manifiesto esta apuesta por lograr el ansiado "papel cero". El uso de la firma digital -instrumento que permite a jueces firmar sentencias o procedimientos sin necesidad de imprimirlos y con la misma validez que una rúbrica en papel- se ha multiplicado por cuatro en solo un año. El año pasado se firmaron digitalmente 172.000 documentos frente a los 44.000 de 2017 o los 4.500 del año 2016, momento en el que se implantó está tecnología.

Este dato se complementa con el registro de más de 10.000 juicios grabados, lo que permite garantizar los derechos del defendido o perjudicado en una causa a través del sistema de grabación "eFidelius". Esta informatización busca la implantación total del Expediente Judicial Electrónico, pero para ello es necesario la adecuación de medios: dobles pantallas para poder trabajar a la vez que se revisa un procedimiento, modernas impresoras y equipos que permitan la correcta visualización del visor documental, programa que permite acceder a las causas en formato digital. A través de este modelo, más de 12.000 procedimientos fueron consultados a lo largo del año pasado frente a los 8.000 registrados en 2017 o los escasos 1.000 en 2016.

Precisamente, para ayudar a este proceso, la Xunta implantó una nueva sala de vistas totalmente digital en el Edificio de la Gota de Leche, que acoge el Juzgado de Primera Instancia 15 de Vigo, especializado en Familia.

Cara y cruz de la digitalización

Esta digitalización ha cambiado la forma de trabajar en el mundo de la judicatura, y tanto jueces como funcionarios como letrados de la administración de Justicia y abogados o procuradores han tenido que adaptarse a ellos, con mayor o menor éxito. Y es que aunque elogian estos avances y la rapidez en la tramitación, discrepan en los medios y en la "inviabilidad" del "papel cero", al menos a corto plazo. "Aún presenté una demanda hace dos meses y tuve que presentar hoy tres copias en papel y estamos hablando de procedimientos de hasta 500 folios", explica el abogado especializado en derecho fiscal y contencioso Rubén Rúa, del despacho vigués Premier Tax Pro.

Reconoce que todavía "hay que acercarse hasta la sede física del juzgado para consultarlo en un ordenador y ahí conseguir una copia en pen drive ya que poder hacerlo desde casa no existe", sin embargo su despacho ha está poniendo la primera piedra dentro de este proceso. "Nosotros sí vamos a trabajar con "papel cero" en nuestra nueva oficina. Aquí no tenemos archivo. La política es que cuando nos llega papel se escanea y se envía el original a través del correo al cliente. A la hora de hacer mudanzas no supone ningún trastorno porque todo está en la nube", comenta Rúa.

Este letrado, como la práctica totalidad de ellos rigen su trabajo a través de "Lexnet", herramienta desde donde envían y reciben cualquier notificación del juzgado. Su puesta en marcha, opina en abogado laboralista Fabián Valero, está mecanizando la profesión. "En 'Lexnet' lo puedes hacer todo de manera telemática pero hace que te conviertas en un administrativo porque solo metes datos. No estoy en contra, porque se ha avanzado, aunque no en la dirección correcta. Ahora eres esclavo de las notificaciones. Por ejemplo, en laboral todos los días del año son hábiles y si antes del Lexnet me llegaba una notificación y yo no estaba en el despacho, me dejaban en el aviso y al regresar podía ir a recogerlo. Ahora a los tres días en el buzón se me da por notificado", comparte Valero.

Nuevos soportes

Su opinión está en sintonía con la que defiende la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, quien todavía va más allá. Y es que Carballo considera que para avanzar en la desaparición del papel hay que apostar por nuevos soportes. "La desaparición del papel no consiste en escanear y digitalizar, también consiste en elaborar los documentos de manera electrónica. Creo que el crecimiento de su uso será exponencial, aunque es cierto que al principio cuesta cambiar el chip", razona.

La decana de los abogados aplaude los avances protagonizados por la digitalización en el día a día de su trabajo pero lamenta que su puesta en marcha fuera tan "ambiciosa". "No creo que vayamos despacio, sino que vamos bastante bien para el cambio que supone. Nuestra basa es documental y a la hora de hacer ese cambio, de elaborar documentos en papel a hacerlo electrónicamente, tenía que haberse diseñado un plan de poco a poco, sobre todo para la adaptación tecnológica de nuestros despachos. La imposición fue demasiado ambiciosa y tenían que haber previsto que se requieren medios materiales y disposición de las personas, sobre todo un aprendizaje que va despacio", sentencia Carballo.

Rubén Rúa - Abogado derecho fiscal

"En nuestra nueva oficina no tenemos ni archivos ni impresoras, tan solo un escáner y ordenadores"

Lourdes Carballo - Decana Colegio de abogado

"La digitalización judicial fue muy ambiciosa y requiere de aprendizaje, medios y disposición humana"

Fabián Valero - Abogado laboralista

"Somos más esclavos de las notificaciones, con Lexnet llegan a diario y hay que estar atento a los plazos"

Compartir el artículo

stats