Dos días después del desprendimiento de un talud de tierra sobre la autopista entre los túneles de A Madroa y Candeán, Fomento reabrió ayer al mediodía el carril derecho después de ejecutar las tareas de limpieza y estabilización del terreno y permitió recuperar la normalidad en la circulación. Desde el miércoles, el corte de ese carril en sentido Pontevedra generó importantes retenciones en la AP-9 y un considerable malestar entre los usuarios. Las colas de vehículos llegaban incluso hasta la salida del aeropuerto de Peinador.

Desde el momento en que se produjo el desprendimiento, causado por los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora del temporal Laura, Tráfico estuvo regulando la circulación en ese punto kilométrico 153,5 y los paneles de mensaje activados desde la DGT informaban a los conductores de la incidencia. Los trabajos de limpieza, drenaje y estabilización del talud comenzaron a ejecutarse desde entonces y continuarán a lo largo del fin de semana.

Los camiones bañera y la retroexcavadora que han estado estos días trabajando en la zona han retirado ya alrededor de 4.000 toneladas de tierra. Los operarios utilizaron hormigón proyectado para asegurar el talud y evitar que volviese a producirse un nuevo desprendimiento sobre la autopista.