Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello modificará el PXOM del 93 para urbanizar la antigua parcela de CLH en Teis

Ultima el convenio con Zona Franca para ordenar un ámbito de 85.000 m2 con un gran parque y zona residencial - El proyecto creará dos calles entre Julián Estévez y Sanjurjo

Hugo Barreiro

El Concello realizará una modificación puntual del PXOM de 1993 para impulsar la transformación de los antiguos terrenos de CLH en Teis en un gran parque con zona residencial y comercial. Técnicos municipales y de la Zona Franca, propietaria de los terrenos, trabajan en este proyecto avanzado por FARO que incluye la ordenación de un área mucho mayor en el ámbito de Guixar-Teis y busca convertir Julián Estévez, una calle muy castigada desde hace décadas por el tráfico pesado y el ruido, en avenida, conectándola a través de dos nuevos viales con Sanjurjo Badía.

Ambas partes ultiman los detalles de un convenio de colaboración en el que el Concello actuará como impulsor y promotor y el Consorcio, como colaborador y ejecutor. Tras varias reuniones, se acordó que la fórmula más efectiva para cambiar el uso del suelo de Zona Franca -catalogado como industrial- y promover la transformación de la zona es una modificación puntual del plan general del 93, que incluirá una ordenación detallada del ámbito (evitando a la vez la redacción y tramitación del documento posterior de planeamiento). El inicio de los trámites podría realizarse este mes o en abril.

"Para adelantar, se podría elaborar primero la documentación para la tramitación medioambiental y, mientras se tramita ésta, contratar y redactar la modificación puntual del PXOM", explican fuentes del consorcio que pilota David Regades. No obstante, el contenido de ambos documentos "tiene que ser coherente". "No se puede cambiar sustancialmente el diseño pues la tramitación ambiental no serviría y se correría el riesgo de tener que volver a iniciar", apuntan. El convenio estaría abierto a otros propietarios de suelo del ámbito -a través de una junta de compensación-.

La antigua parcela de CLH tiene aproximadamente una superficie de 30.000 metros cuadrados y durante años han sido arrendados por el Consorcio al Puerto para almacén de contenedores, lo que provocó numerosas protestas vecinales por el ruido y suciedad que generaban los camiones al acceder a la parcela. Sobre estos terrenos estaría prevista la construcción de una zona residencial estructurada en base a cuatro torres de viviendas, tomando como modelo el entorno del Guggenheim en Bilbao, con un gran parque verde a ambos lados, como avanzó FARO el pasado noviembre.

El ámbito total del proyecto alcanzar los 165.000 m2, de los cuales 80.000 suelo urbano consolidado y 85.000 estarían pendientes de ordenación. Otro de los puntos destacados del plan es la creación de dos nuevas conexiones entre Julián Estévez y Sanjurjo Badía, que contribuirán a aliviar el tráfico en esta zona de la ciudad. Los vecinos de Teis ven con buenos ojos que se reactive el proyecto de dar una "segunda vida" a la parcela de CLH, aunque instan a ambas administraciones (Concello y Zona Franca) a que cuenten con la opinión de los residentes.

El Consorcio adquirió los terrenos de la antigua CLH en 2003 por 4,5 millones de euros, con el objetivo de aprovechar esta balsa de espacio para uso industrial. Y fue el Puerto el que en los últimos años, y mediante un contrato de arrendamiento, los destinó a almacenaje de contenedores por la situación de colapso que sufría la terminal de Guixar. Pero este uso provocó la rebelión de los vecinos de Julián Estévez, que hartos del ruido y la suciedad del tráfico pesado iniciaron movilizaciones hasta que cesó esta actividad. El Concello fue más allá y prohibió la circulación de camiones por la calle y por Sanjurjo Badía, hace ya más de un año.

Compartir el artículo

stats