El perito contratado por el Puerto para analizar las razones del colapso de la estructura de hormigón bajo el paseo de As Avenidas durante el festival de O Marisquiño el pasado agosto iniciará el lunes las labores de inspección y extracción de testigos. Praza da Estrela insistió ayer en que lo que se derrumbó fue parte de una zona peatonal integrada dentro del dominio público portuario, que forma parte del ámbito ordenado en su momento por el convenio "Abrir Vigo al Mar", firmado en noviembre de 1992, y cuyo mantenimiento y conservación corresponde al Concello.

"Todo ello, debe entenderse, dejando al margen las responsabilidades que dicha destrucción pueda aparejar para aquel a quien sea imputable", apuntó. La institución presidida por Enrique López Veiga matiza también que el permiso de ocupación por parte del puerto "no es la autorización" del festival y que se precisa una, ya sea municipal o autonómica, para la celebración de espectáculos públicos de carácter extraordinario siempre que requieran de plan de autoprotección.

Insistió en que las competencias y funciones de las autoridades portuarias recogidas en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, "están claramente orientadas a la gestión de actividades portuarias propiamente dichas, no al control y supervisión de espectáculos públicos".

Comisión de investigación

Desde el gobierno local de Vigo, su portavoz, Carlos López Font, negó ayer tajantemente que se haya ocultado información a los grupos de la oposición y que se adulterara el expediente administrativo sobre el accidente, como insinúa el PP. Font ha sostenido en rueda de prensa que el relato del alcalde, Abel Caballero, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación del Marisquiño "se corresponde con el expediente en su integridad", y añadió que en el gobierno local "no podemos inventar ningún documento".

Abundó en que en relación con este suceso "hay dos cronologías diferentes, la real (...) la de los documentos oficiales", y la de las peticiones de información "por fascículos" por parte del PP, basadas en "la improvisación, la frustración de no encontrar nada de lo que buscaban, en la mentira y la manipulación". Y apuntó que al PP se le fue aportando toda la información que requirió a través de diferentes solicitudes, y no fue hasta el pasado enero que dos diputados populares, Alberto Pazos y Teresa Egerique, pidieron el expediente completo. Antes, indicó, el gobierno local aportó al PP exactamente lo que solicitó en relación con la autorización del festival, tanto el 13 como el 23 de agosto.

El PP de Vigo, por su parte, acusó a López Font y a Caballero de "mentir o bien no saben leer". El concejal Miguel Fidalgo les instó a reconocer por fin que "en todo este tiempo no se nos ha entregado nunca el expediente completo de O Marisquiño" y recordó que es el alcalde, y no el PP, quien tiene abierta una querella por ocultación de información.