08 de marzo de 2019
08.03.2019

Medicina de Familia recupera adeptos

La especialidad deja de ser la última opción de los futuros residentes para ser una de las preferidas - La eligió la quinta parte de los recién graduados que ayer se informaron en el Chuvi

08.03.2019 | 01:56
Los 79 recién graduados que ayer acudieron a la jornada de puertas abiertas del Chuvi y los profesionales que los recibieron y orientaron. // FdV

Medicina de Familia era, no hace mucho tiempo, esa especialidad por la que la gente optaba cuando no le quedaban muchas más alternativas. Hoy, en cambio, se ha convertido en la primera opción para muchos. Ayer, en la jornada de puertas abiertas que organizó el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo para informar y ayudar a decidirse a futuros residentes, la quinta parte de los facultativos asistentes se interesaron por ella.

"Antes era una opción de segunda y ahora es de primera", han percibido Estela Simón y Jorge Nogueira, los residentes de Familia en el área sanitaria viguesa que este año se han encargado de informar y solucionar las dudas de los interesados. ¿Por qué este cambio? Explican que la especialidad "ha cogido potencia" con una "capacidad de resolución cada vez mayor". "Camina hacia eso, a que el médico de familia sea más independiente, la base del sistema" destacan y añaden que "potenciar" más todo eso es precisamente "parte de la lucha" que tiene revolucionada la Atención Primaria tanto en Vigo como en el resto de Galicia. "Tiene mucho potencial, mucho futuro", defienden.

A Elena Cela le cautivó durante la preparación del examen MIR: "Durante la facultad estudiamos por bloques, pero para el MIR estudiamos todo integrado. Me gustó y Familia es algo así, aborda todo en su conjunto". Ayer era una de los diez recién graduados que acudieron al Álvaro Cunqueiro para informarse sobre la especialidad en el área viguesa.

Tampoco se le escapa a nadie que hoy los médicos de familia son profesionales enormemente demandados. Estela y Jorge reconocen que sus "salidas" es otro de los grandes atractivos de Familia. A Elena también le "llama". Pero también tienen todos presente que la situación actual no es fácil. "No van a ser años buenos al acabar porque hay mucho trabajo, pero también muchas posibilidades y oportunidad de estabilizarse pronto", comentaron los ya residentes a la decena de interesados. "Me preocupa que haya contratos precarios, pero espero que en los cinco años de mi residencia eso se solucione", desea Elena.

El área sanitaria de Vigo -entre el Chuvi y Povisa- oferta 24 plazas de Medicina de Familia en esta convocatoria. El próximo año serán ya un centenar los residentes de esta especialidad que se estén formando en ella. Jorge Nogueira no escondió a los aspirantes sus aspectos menos atractivos. Les explicó que es "un camino de fondo" durante el que están en continuo "peregrinaje" por distintas especialidades para empaparse de aquello que les pueda interesar para aplicar en su consulta. "Resetear el programa y volver a presentarte a gente nueva cada mes puede ser duro", explicó, pero también destacó la riqueza de conocer tantos departamentos y personas, el buen acogimiento que les hacen en el hospital y que son los facultativos con más trato con el paciente. Y en los centros de salud también se investiga.

A las jornadas de ayer acudieron 79 recién graduados. Cincuenta y nueve, médicos. Además de los 10 que eligieron Familia como primera opción, los otros servicios más demandados fueron Pediatría, Anestesia y Medicina Interna, con cinco cada uno. Iris González se debate entre estas dos últimas. Le gusta que sean transversales, poder meterse "en todas las ramas". Esta pontevedresa se interesa por el Chuvi porque "tiene un área más grande, tres unidades de reanimación, más cirugías y más tipos de anestesia" que el hospital de su ciudad. Pedro Gil, en cambio, no lo tiene nada claro: "Tengo hasta abril para pensarlo".

El otro colectivo más numeroso fue el de las enfermeras (EIR). Seis se interesaron por convertirse en matronas, una por la especialidad de Pediatría y cuatro por la de Familia y Comunitaria. Una de ellas es Lucía Leiros, a la que le convenció el plan de estudios específicos. Quiere trabajar en urgencias y es la única especialidad que las abordan -en concreto, las extrahospitalarias-.

También hubo dos recién graduados en Química interesados en Análisis Clínicos, dos de Psicología y cinco de Farmacia. Los temas por los que más preguntan son la docencia, las rotaciones y las guardias que les tocará hacer.



Elena Cela - Pontevedra

"Me interesa Familia porque aborda la Medicina en su conjunto"




Iris González y Pedro Gil - Pontevedra y Silleda

"Este hospital atiende un área más grande, con más cirugías, usan más tipos de anestesias"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes