Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decano pide un servicio de asistencia social judicial para familias en riesgo de exclusión

Germán Serrano remite un escrito al TSXG instando la unidad, que sería atendida por un profesional de Trabajo Social -La idea es que los jueces deriven los casos que detecten

Los juzgados vigueses tienen un servicio de atención a víctimas. // FdV

Para que la Justicia de un paso más en el objetivo de cumplir también una función social, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, acaba de plantear al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la creación en los juzgados de la ciudad olívica de un nuevo servicio que se enmarcaría en esta senda. Concretamente, lo que se demanda es la puesta en marcha de una Unidad de Asistencia Social, atendida por una trabajadora o trabajador social, para asistir y ofrecer recursos a ciudadanos que estén pasando por una complicada situación o que estén en riesgo de exclusión social. Sería un servicio idéntico al que se autorizó el pasado febrero para la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Precisamente, la habilitación de esta unidad en Valencia es citada por el juez decano vigués en su escrito -adjuntando la resolución de la Consellería de Justicia de ese territorio por la que se crea el servicio- para solicitar que ese proyecto se "importe" a los juzgados olívicos. "Por todos es sabido que por nuestros juzgados y tribunales pasan a diario centenares de ciudadanos que pueden tener una situación personal o familiar comprometida, e incluso, casos evidentes de riesgo de exclusión social. Por eso en el ámbito de la Justicia la figura de la trabajadora o trabajador social sería especialmente interesante para que se ocupara de la atención y gestión de las circunstancias sociales del justiciable, de sus familias y de su entorno", señala en la comunicación. La solicitud fue elevada al TSXG para que, a través de la Sala de Gobierno, se traslade a la Comisión Mixta formada por el Alto Tribunal gallego y la Xunta.

El servicio, se agrega, contribuiría a "mejorar la calidad de vida de la población al detectar sus problemas con ocasión de un procedimiento judicial, complementando y mejorando la actual red de servicios sociales". Tomando como referencia el servicio que se acaba de crear en Valencia, el mismo dependería funcionalmente del decanato y los ciudadanos podrían acudir a la unidad directamente o "preferentemente" por derivación de los juzgados de Instrucción o de tribunales de otras materias, como Primera Instancia o Familia. También a instancia del Ministerio Fiscal.

La función del trabajador social dedicado a esta labor sería colaborar con los jueces y la Fiscalía, actuando como enlace entre los juzgados y los organismos e instituciones de protección social. Y facilitar información y orientar a los afectados, cooperando también si procede en la tramitación de los recursos que fuesen precisos para ayudar a esas personas.

Psicólogo

La puesta en marcha de una unidad de estas características en los juzgados vigueses permitiría complementar los servicios ya existentes. Uno de ellos es la Oficina de Atención a la Ciudadanía y de Asistencia a la Víctima, que tiene gran demanda y en la que trabajan tres funcionarias judiciales. Junto a esto, hay un psicólogo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Otra propuesta planteada por Germán Serrano a finales del pasado año al Tribunal Superior de Xustiza, que todavía no es una realidad, es la de introducir la figura del coordinador de la parentalidad en los juzgados de Familia de la ciudad. Sería un psicólogo que auxilie a los magistrados en casos ya judicializados de parejas separadas con hijos menores en los que existe una grave conflictividad que se traduce en un sinfín de litigios. Una especie de "coaching de padres" que ayude a aportar una solución a procedimientos enquistados.

Compartir el artículo

stats