Vigo volverá a convertirse en plató cinematográfico la próxima semana. Será el escenario protagonista del nuevo corto del vigués Álvaro Gago, director del cortometraje "Matria", galardonado con el gran premio del jurado del festival de Sundance y que estuvo nominado a los Goya. Para el rodaje de "16 de diciembre", su nuevo trabajo, ha elegido varias zonas de la ciudad que será preciso "blindar" en cuanto se enciendan las luces, se activen las cámaras y comience la acción. Serán al menos tres días de rodaje en exteriores que obligarán a cortar Tomás Alonso, Simancas, Beiramar e Hispanidad entre el miércoles y el sábado de la próxima semana.

El equipo técnico, compuesto por unas 20 personas, está previsto que instale su set de rodaje en el pabellón de Coia. Precisamente allí es donde entrena a balonmano la protagonista de su corto, Lucía (la actriz Cris Iglesias). Se trata de un trabajo producido por Sombriza Films y Ringo Media que, por lo poco que ha trascendido, abordará la concienciación contra la violencia de género y comenzará con una llamada en la que la madre de Lucía le pide que recoja a su hermano a la salida de una actividad.

Según el aviso por cortes de tráfico que ha hecho público el Concello, el miércoles será el primer día de rodaje en exteriores. O al menos la primera vez que será necesario cortar una calle. Será Tomás Paredes, entre Marín y Camilo Veiga. Desde las 21.00 y hasta las 06.00 de la madrugada quedará cerrada para el rodaje. Esa misma noche, a las doce, se cerrará también Simancas, el estrecho vial que conecta Tomás Alonso con Beiramar. También en esta última avenida se realizarán cortes intermitentes en el lado tierra. Al día siguiente, entre las doce y las seis de la madrugada, volverán a activarse las mismas restricciones.

El sábado día 16 el equipo de rodaje cambiará de zona. Su trabajo empezará mucho antes. A partir de las seis de la tarde comenzarán a rodar en Hispanidad. Para ello se cortará la mayor parte de la calle. El acceso a vehículos se cerrará desde el cruce con Camelias hasta la calle Amor Ruibal. A partir de las once de la noche la restricción se extenderá todavía más y llegará hasta la rotonda de Pintor Colmeiro, donde está previsto que rueden hasta las seis de la madrugada. Todo hace pensar que se filmarán las escenas con vehículos del recorrido de Lucía, la protagonista del corto, yendo a buscar a su hermano.