La ampliación del PAU de San Paio de Navia sigue en el aire. Para dar el visto bueno al proyecto el Concello exige a la Xunta que finalice las obras que comenzó en 2017 en varias calles de la parroquia viguesa. "Llevan más de dos años con los mismos trabajos y todo parece indicar que van a prolongarse mucho tiempo", denunció ayer el portavoz del gobierno local, Carlos López Font. Se refiere a los trabajos en las calles Lamelas, Pedro Seixa, Limpiño y Poza do Cabalo. Vecinos y Concello denuncian falta de iluminación y de seguridad, pasos de peatones sin pintar y aparcamientos y aceras cerradas al uso. "Quieren ampliar el polígono mediante expropiaciones y no son capaces de arreglar aceras. Es grotesco", lamentó Font.

Otra de las condiciones innegociables que pone el Concello es que en proyecto de ampliación se incluya un instituto como reclaman los padres de la parroquia. La Xunta alegaba que un plan parcial nunca va a recoger ni comprometer la ejecución de un centro educativo ni de otro tipo de equipamientos porque su función es únicamente regular y el aumento del suelo residencial. El alcalde, Abel Caballero, había contestado afirmando que los argumentos empleados para rechazar la construcción de un nuevo instituto en la parroquia son "peregrinos".

Precisamente la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda sacó esta semana a licitación los contratos de servicios para la redacción de tres proyectos de expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de San Paio de Navia, así como la realización del estudio geotécnico en este ámbito.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo destinará 79.860 euros a la realización de los tres proyectos de expropiación de las parcelas que no fueron adquiridas en compraventa o por permuta en la ampliación del suelo residencial para vivienda protegida en este barrio. Se realizará un proyecto de expropiación para cada uno de los tres polígonos en los que está dividida la ampliación.

El importe de licitación del estudio geotécnico para la redacción del proyecto de urbanización es de 31.166,91 euros y el plazo para poder presentara las ofertas finaliza el 15 de marzo.