08 de marzo de 2019
08.03.2019

Un abogado afronta 5 años de cárcel por la presunta apropiación de 60.000 euros de una cliente

El fiscal le acusa de quedarse con el dinero que la mujer le confió para negociar y pagar un préstamo

08.03.2019 | 01:56

Cinco años de prisión, igual período de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y el abono de una multa que asciende a 4.500 euros. Es la petición que realiza la Fiscalía para un abogado que supuestamente se quedó con 60.000 euros de una cliente, hechos que ocurrieron hace ya más de una década. El letrado, C.D.O., está acusado de un delito de apropiación indebida. El juicio se celebrará el próximo martes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los hechos se remontan a 2006. En noviembre de ese año la mujer suscribió un contrato de préstamo hipotecario con un banco por importe de 72.667 euros, cuantía que le fue ingresada en la cuenta de la que era titular. Pasado un tiempo, relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, el abogado retiró, con la autorización de dicha mujer, 60.000 euros. Por encargo de la cliente, el cometido del jurista era negociar en su calidad de letrado y hacer frente al pago de otro préstamo hipotecario previo ya vencido que la mujer había concertado meses antes con otros prestamistas.

Sin embargo, el letrado supuestamente no cumplió "con la encomienda" que le hizo la cliente y, prosigue el fiscal, "hizo suyo el dinero recibido en lugar de dedicarlo a aquello para lo que lo había recibido". Junto a las penas de cárcel, inhabilitación y la sanción económica, el Ministerio Público también demanda que, en concepto de responsabilidad civil, el abogado indemnice a la mujer con esos 60.000 euros objeto del litigio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes