La ampliación del polígono residencial de San Paio de Navia da un nuevo paso. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de licitar los contratos de servicio para la redacción de los tres proyectos de expropiación de los terrenos que son necesarios para desarrollar este proyecto. Además, licitó también el estudio geotécnico de todo el ámbito.

La Xunta destinará 79.860 euros a la realización de los tres proyectos de expropiación de las parcelas que no fueron adquiridas en compraventa o por permuta en la ampliación del suelo residencial para vivienda protegida. Las firmas interesadas tendrán hasta el próximo día 4 de abril para poder presentar sus ofertas. El estudio geotécnico fue licitado por 31.666 euros y el plazo para optar a su ejecución vence el próximo 15 de marzo.

El objetivo de la Xunta es iniciar este mismo año la construcción de las casi 1.600 viviendas que completarán el área residencial del PAU, polígono que se inició hace más de dos décadas. Según las previsiones autonómicas, el proyecto se sacará adelante a lo largo de tres etapas, durante las que se levantarán los tres nuevos "polígonos" en los que se divide la ampliación. Las 1.600 viviendas completarán las terminadas en 2004 durante la primera fase del PAU y que han convertido a Navia en un gran motor demográfico: el barrio supera ya los 10.000 vecinos.

Los nuevos bloques de viviendas que se construirán estarán acompañados de unos 29.100 metros cuadrados de zonas verdes y 477.000 destinados a usos dotacionales y comerciales. Uno de los servicios por el que más se apostará es el aparcamiento. El plan contempla 4.662 nuevas plazas, el triple del número de domicilios proyectados. Para impulsar la ampliación la Xunta invertirá 50 millones de euros de forma directa, aunque espera que se "dinamicen" 250 millones "en el desarrollo urbanístico y residencial".