07 de marzo de 2019
07.03.2019

Un perito contratado por el Puerto investigará la zona hundida en O Marisquiño

La Autoridad Portuaria insiste en el mantenimiento del paseo corresponde al Concello

07.03.2019 | 16:57
Estado del paseo de As Avenidas, hace unos días // J. Lores

El Puerto de Vigo ha encargado un informe pericial sobre el hundimiento de un tramo del paseo marítimo durante el festival O Marisquiño, que se saldó con más de 400 heridos, y que iniciará el próximo lunes sus labores de inspección y de recabar testimonios.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Vigo explicita que lo que se derrumbó fue parte de una zona peatonal integrada dentro del dominio público portuario, que forma parte del ámbito ordenado en su momento por el convenio 'Abrir Vigo al Mar', firmado en noviembre de 1992.

En virtud de este convenio, recalca el puerto, es obligación del Ayuntamiento de Vigo el mantenimiento de toda la actuación "en perfecto estado de conservación", según consta en el dictamen del abogado del Estado de fecha 16 de enero de 2019.

Ante "la literalidad del convenio", la Autoridad Portuaria de Vigo concluye que tal obligación se refiere al mantenimiento de "la actuación en toda su extensión o partes integrantes (...) sin matices, pero exclusivamente al mantenimiento".

"Todo ello, debe entenderse, dejando al margen las responsabilidades que dicha destrucción pueda aparejar para aquel a quien sea imputable", añade en su nota.

La institución presidida por Enrique López Veiga matiza también que el permiso de ocupación por parte del puerto "no es la autorización" del festival y que se precisa una, ya sea municipal o autonómica, para la celebración de espectáculos públicos de carácter extraordinario siempre que requieran de plan de autoprotección.

Insiste en que las competencias y funciones de las autoridades portuarias recogidas en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, "están claramente orientadas a la gestión de actividades portuarias propiamente dichas, no al control y supervisión de espectáculos públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes