El alcalde de Vigo respondió ayer a la comparecencia del vicepresidente de la Xunta en la comisión de investigación de O Marisquiño, en la que Alfonso Rueda incidió en que la inspección del paseo de As Avenidas le correspondía al Concello. "Rueda mintió. Solo tiene un objetivo: dañar a esta ciudad", aseveró Abel Caballero. "Quien dio la autorización para que se celebrara el concierto en el muelle que se colapsó fue el Puerto", añadió el regidor vigués esgrimiendo el documento que recoge ese permiso.

Además de tachar la comisión de investigación como un "show y una falta de respeto", el alcalde defiende que es el Puerto el que tiene que garantizar la seguridad de la zona, tal y como recoge la instrucción de la jueza del 28 de noviembre. Caballero además puso en valor el operativo iniciado por la Policía Local. "Al frente de ese operativo estuvo el alcalde. Ni Feijóo ni Rueda. Y funcionó de maravilla. Cuando me enteré de lo que había pasado, llamé al presidente de la Xunta, y fue muy difícil localizarlo", lamentó el regidor

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de investigación, Alberto Pazos, acusó a Caballero de alterar el expediente administrativo municipal del festival para "tapar las vergüenzas del gobierno local". En concreto se refirió a un estudio del expediente de O Marisquiño facilitado por el Ayuntamiento. Pazos afirmó que presenta "importantes diferencias" con respecto al que se facilitó a los grupos de la oposición del Concello.

Entre estos documentos, según el PP, están un primer registro en el Ayuntamiento del Plan de Autoprotección, la solicitud para realizar pruebas de descenso por el Casco Vello, informes sobre la actuación en el accidente de bomberos y Policía Local y la convocatoria de reunión de coordinación de seguridad, entre otros.